google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Libros

Libros


"1992. El año de España en el mundo". Último trabajo del doctor en Historia Julio Sanz López. El año 1992 constituye una de las fechas más importantes para las relaciones internacionales de España en su historia reciente. Aquel año se desarrolló un conjunto de acontecimientos y proyectos sin parangón que vinieron a confirmar los grandes cambios experimentados por el país desde el final de la dictadura franquista. España acogió en 1992 los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y la Capitalidad Cultural Europea de Madrid. A su vez se llevaron a cabo las Conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento de America, la de la primera Gramática castellana de Nebrija o los programas Sefarad y Al Andalus 92. Todo ello permitió que el país pusiera en marcha la mayor operación de diplomacia pública de su historia y diera un impulso decisivo a su política hacia America Latina, con frutos como las Cumbres Iberoamericanas, y a su política cultural con el Instituto Cervantes. De forma paralela la cita de 1992 se convirtió en una prueba de fuego para la capacidad organizativa del país, que afrontó desafíos como el terrorismo de ETA mientras estrenaba la modernidad de la primera línea de tren de alta velocidad. Se puede comprar en este enlace.



"La premonición de Safeyce: El último tesoro de la Prehistoria". Es la primera novela publicada de María Rosario Mondéjar Martín. La autora ha invertido cuatro años en documentar la historia que se ambienta en la Prehistoria peninsular, en plena Edad del Bronce. El Tesoro de Villena, hallado en 1963, vertebrará esta historia de ficción. Cuencos, botellas y brazaletes de oro y plata cobrarán vida y sentido. Safeyce, la anciana hechicera del poblado de Beyaz Dünya, ha decidido dejar el poder de su magia en manos de su nieto Silmaad. El muchacho, ajeno a los pensamientos de su abuela, vive obsesionado por realizar un viaje al confín terrestre para descender, mediante un rito chamánico, al mismísimo inframundo. Cuando la hechicera le comunica su destino, Silmaad se rebela contra el mundo, pero la providencial llegada de unos viajeros desde Micenas hará que algo cambie en el joven: asumirá su responsabilidad bajo la atenta mirada de Safeyce. A partir de este momento se suceden aventuras trepidantes y difíciles de imaginar en un mundo hostil. Aquí puedes comprar el libro en papel y descargar gratis para Kindle.



"Intercatia. La Ciudad elegida": Se trata de la primera novela del arqueólogo palentino Javier Abarquero, uno de los directores del yacimiento de Paredes de Nava, conocido como La Ciudad, bajo la que se esconde una gran urbe vaccea, Intercatia, en la que lleva excavando desde 2014. La novela es un viaje al siglo II antes de Cristo, y en ella se cuenta la historia de dos amigos del pueblo vacceo de Intercatia, sus viajes y su enfrentamiento con el jefe romano Escipión. Intercatia fue una gran ciudad vaccea de más se setenta hectáreas de extensión, una «megaciudad», según la define el historiador. Entre sus muros se desarrolla parte de la trama de la novela, que está guiada por dos amigos, Valco y Argaelo. Este último es el valiente guerrero que se enfrenta a Escipión en las crónicas históricas. Abarquero Moras conoce Intercatia al dedillo, al menos lo que se ha descubierto del yacimiento, ya que está vinculado a su estudio desde 2007. Aquí puedes consultar los puntos de venta.




"El testamento del último cátaro": Antoni Dalmau nos recrea, con intriga y emoción, uno de los pasajes más controvertidos de la historia: la persecución de los cátaros por parte de la Iglesia Católica.La historia comienza cuando un grupo de arqueólogos descubre dos misteriosos sarcófagos en un antiguo priorato de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en Toulouse. A partir de aquí, comienzan las sospechas de la protagonista sobre la posibilidad de que uno de ellos pueda contener los restos del Conde Raimundo VI de Tolosa, caballero hospitalario del siglo XIII que murió excomulgado por la Iglesia por su complacencia con la herejía cátara. Es entonces cuando comienza una exhaustiva investigación que sumerge a los personajes en enigmáticos acontecimientos históricos: el asesinato del cisterciense Pèire de Castelnou, la Cruzada del papa Inocencia III contra los cátaros, los juicios de la Inquisición y, sobre todo, la leyenda del último cátaro, Sicart de Montjoi, en cuyo testamento se halla la última clave que permitirá resolver el misterio. Comprar aquí.




"La reina sin nombre": La España goda y la Francia merovingia.Una niña huérfana es acogida por los albiones, un pueblo que en el siglo VI habitaba los montes del noroeste de España. Conocida por ellos como Jana, aprenderá los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participará activamente en los conflictos territoriales de su época. Su ímpetu la situará en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada y raptada por su verdadero pueblo: los godos. Una de las grandes novelas de María Gudín.  


"María de Molina": A lo largo de toda su vida María de Molina sufrió por amor. Primero por casarse con su sobrino, Sancho IV de Castilla, matrimonio que no fue bien visto ni por el anterior rey, Alfonso X, ni por el papa, que denegó la dispensa por lazos consanguíneos. Su viudedad y la posterior regencia a la espera de la mayoría de edad de su hijo Fernando IV, aguantando los embates de la desestabilizada política ibérica, fueron un nuevo trago amargo para la reina. Al final de sus días presenció la muerte de su hijo y de su nuera y protegió de nuevo como regente a su desvalido nieto, el futuro Alfonso XI, envuelto en las intrigas palaciegas castellanas y los problemas políticos.
La novela narra, con la pasión y elegancia habituales de Almudena de Arteaga, la intensa vida de María de Molina, esposa de Sancho IV de Castilla. Una mujer única que en plena Edad Media gobernó tres veces a su pueblo entre los siglos XIII y XIV.



Alfonso XI "El Justiciero": La historia de un rey guerrero y poeta que, al final de sus días, vio cómo su obra se dividió por los problemas entre su familia legítima y su amante Leonor de Guzmán. Alfonso XI el Justiciero comienza en los últimos días de la vida del rey de Castilla, cuando éste se da cuenta de que la muerte le está llegando y que las fuerzas le fallan, se da cuenta que no va a poder contar sus historia si no es a través de los que le rodean, que la pervertirán y mutilarán. Hace llamar entonces a un peculiar personaje, externo a la corte, con el que se cruza un día en el campo y que no le trata como a un rey, sino como a un amigo. A este extraño interlocutor le contará el rey su vida, sus batallas, sus ejecuciones, sus amores. como buen medievalista que es, Juan Victorio concede al rey Alfonso XI la relevancia histórica que merece. Fue un rey guerrero y un ejecutor sin compasión, pero también un poeta y un enamorado de su amante Leonor de Guzmán con la que tuvo diez hijos que darán lugar a la dinastía de los Trastámara, futuros reyes de Castilla. Comprar aquí.



"El puente de Alcántara": Claro ejemplo de novela bien documentada. En aras de describir mejor la vida y vivencias de las tres culturas que convivían en la península durante el S. XI, Frank Baer elegirá inicialmente tres protagonistas para su novela, un medico judío, un caballero cristiano y un ambicioso poeta musulmán cuyas historias se entrelazan en determinados momentos de la novela. La novela transcurre en una época que podríamos calificar de "dorada" en el territorio gobernado por los musulmanes, aunque como era norma en la antigüedad los conflictos bélicos estaban a la orden del día, sobre todo cuando posteriormente arribaron los Bereberes que trajeron consigo la intolerancia religiosa. Lo puedes comprar aquí.



"El Espíritu del lince": De Javier Pellicer. Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia. Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos. Aquí tienes el blog de la novela que también puedes comprar aquí.



"La Comunera de Castilla": de María Teresa Álvarez. El 23 de abril de 1521 en Villalar, el ejército del emperador Carlos V derrota a las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres son ejecutados sin piedad en el cadalso a la mañana siguiente. De esta forma, los imperiales terminan con el sueño revolucionario de Castilla. María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla, una mujer luchadora y rebelde, no se resigna a la derrota de sus ideales y resiste atrincherada en la ciudad de Toledo; pero Carlos V no tendrá piedad con ella. María, condenada a muerte, se verá obligada a vivir un triste exilio en Oporto, donde morirá sin llegar a recibir nunca el perdón real. De venta en Amazon.



"La reina Urraca". A traves de los ojos de los recuerdos de su hija Doña Sancha, la autora Ángeles Irisarri, nos dibuja la figura esta reina de Galicia, Asturias, León, Castilla y Toledo, esposa de Alfonso IX "El Batallador", una mujer maltratada físicamente e injustamente olvidada por la Historia. En un tono de conversacion adaptado a la época y a la personalidad de la mujer que narra el relato, la novelista nos presenta las necesidades, las inquietudes y las creencias de esta mujer de forma cercana y cotidiana. Una historia de mujeres de carne y hueso contando sus cuitas a caballo entre los siglos XI y XII. Lo puedes comprar aquí.

"El arqueólogo": Es la tercera novela de Martí Gironell y la primera que traigo al blog. En ella, toma un personaje real para narrar una historia como si se tratase de una trama ficticia. En ella toma la figura del monje de Montserrat Bonaventura Ubach, artífice de la Biblia de Montserrat y del museo del Oriente Bíblico de este monasterio, creado en 1911. Una novela de aventuras con un personaje real, Bonaventura Ubach quien emprende un viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat. Lo puedes comprar aquí


"La Cruz de ceniza": De Fran Zabaleta y Luis Astorga. Galicia, primavera de 1536. Tras una noche de tormenta, a la playa que baña los pies de la perdida abadía de Santa María de Oia arriban dos náufragos, un antiguo fraile y un chiquillo... El fraile es Baltasar Sachs, ex monje del Cister y hereje anabaptista, un hombre acuciado por el deseo de Dios que, como muchos de sus contemporáneos, se siente traicionado por una iglesia que predica la justicia y vive enfangada en el oropel.

El chiquillo, Jean, es hijo de la condesa Françoise de Foix y de, se rumorea, el que fue su amante durante muchos años, el rey Francisco I de Francia. Jean es buscado con ahínco por agentes de las principales cortes europeas. Puedes comprarla aquí en formato digital.



"1212, Las Navas"  Francisco Rivas nos traslada a septiembre de 1211, Anno Domini. Salvatierra, el solar de la Orden de Calatrava, ha caído. El califa almohade Al-Nasir ha reunido un ejército de decenas de miles de hombres y avanza hacia el norte con intención de completar la obra que su padre inició años atrás en Alarcos: erradicar por completo de la Península a los reinos cristianos. Para evitar la aniquilación, los cristianos se ven obligados a emplear todas sus fuerzas. Alfonso VIII, rey de Castilla, forja alianzas y prepara la guerra con ayuda del papa Inocencio III, que declara la Cruzada e insta a todos los hombres de la Cristiandad a que acudan a combatir en España.

A través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, esta novela coral narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en la batalla de Las Navas de Tolosa, una de las más trascendentes y sangrientas de toda la Edad Media. Puedes comprarla aquí y seguir su página en Facebook aquí.




"Últimas pasiones del caballero Almafiera": Año 1212. Almafiera, un caballero de oscuro pasado, regresa de las cruzadas para reclamar el feudo que le han confiscado. En España se enamora de doña Eliabel, la esposa de su mayor enemigo. Enrolados en la expedición contra los moros, que culmina en la batalla de las Navas de Tolosa, Almafiera y doña Eliabel vivirán una ardorosa historia de amor y sensualidad entre reyes y arzobispos, trovadores y pícaros, ballesteros y mesnadas.
Juan Eslava Galán nos ofrece una épica novela de aventuras magníficamente ambientada en la que la recreación de la barbarie deja, sin embargo, un amplio espacio al humor.


"El imperio eres tú", de Javier Moro fue la novela ganadora del Premio Planeta 2011 y se centra en la figura de Pedro I, emperador del Brasil tras su independencia de Portugal. Personalmente la novela me ha recordado los lazos de sangre que existían entre la dinastía lusa y la borbónica asentada en España, con los entendimientos y diferencias entre ambas ramas familiares. La novela comienza con la precipitada salida de Juan VI de Portugal hacia Brasil tratando de salvar el trono y huyendo de las tropas invasoras francesas.  Allí en Brasil crea un reino en el exilio, que luego su hijo Pedro I transformará en Imperio hasta la independencia de Brasil a principios del S. XIX. Muy interesante y muy bien escrita a pesar de ser un Premio Planeta, cuya calidad literaria -desde mi punto de vista- había bajado mucho durante los últimos años. Una novela muy recomendable.




"El mozárabe", es la tercera novela que os traigo de Jesús Sánchez Adalid. Casi se podría decir que se está convirtiendo en uno de mis autores favoritos. En el 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III toma la decisión de proclamarse califa y Emir de los creyentes, títulos que ya habían adoptado los omeyas de Damasco y ahora utilizaban los abasíes de Bagdad y los fatimíes del norte de África. De esta manera rompía los débiles lazos religiosos que aún unían el estado cordobés con el Oriente musulmán. Se inaugura así en la España musulmana una etapa de florecimiento inigualable, que la colocó al nivel de los países más prósperos del momento; la fama de su capital, Córdoba, llegará a extenderse por todo el mundo. La novela está constituida por dos relatos paralelos en los que se narra, por un lado, la historia de un obispo cordobés llamado Asbag aben-Nabil, un personaje clave dentro de la obra. Se trata de un hombre que desempeñó un papel fundamental dentro de los conflictos, tanto políticos, como sociales y religiosos de la época; y que llegó a ser confidente y consejero del Califa Alhaquen (al-Hakam). Y por otro lado, nos encontramos con un personaje bastante peculiar, conocido como Mohámed Abuámir, quien más tarde se convertiría en Almanzor. Muy recomendable. 



"Dioses, tumbas y sabios" Narra las aventuras de aquellos intrépidos arqueólogos empeñados en descubrir los secretos de civilizaciones ya desaparecidas. Gracias a ellos conocemos Troya, los tesoros aztecas, la tumba de Tutankhamón, Pompeya, Nínive, el Valle de los Reyes, los secretos de la escritura cuneiforme…
C. W. Ceram nos describe, sirviéndose de una rigurosa documentación y en un tono vigoroso y ameno, el periplo de estos hombres: unos desafiaron los rigores del desierto, cruzaron tierras vírgenes o se descolgaron por escarpados precipicios; otros se encerraron en oscuras bibliotecas hasta descifrar el contenido de desgastadas inscripciones y borrosos manuscritos. Pero todos tenían algo en común: desvelar, venciendo la adversidad y el desaliento, los misterios que esconde nuestro pasado.




"Isabel, la reina" El mismo día de 1451 y a la misma hora en que nace Isabel la Católica, nacen otras tres niñas en distintos lugares de Castilla: en Ávila, dos gemelas pertenecientes a la rancia nobleza castellana, Leonor y Juana; y en el señorío de Vizcaya, María, hija de una madre soltera que, a falta de mejor apellido, tomará el del lugar de su nacimiento y será María de Abando. Ese día brilla una gran luna roja en el cielo, por eso las recién nacidas serán llamadas "las hijas de la luna roja" y, en adelante, los destinos de las cuatro estarán entrelazados. Así arranca la gran trilogía de Ángeles de Irisarri sobre la vida y el tiempo de Isabel la Católica. Una novela para disfrutar.



"El hallazgo: la historia ficticia real de un arqueólogo real ficticio" Creo que es la primera vez que subo a esta página una novela que no es histórica (¿o tal vez si lo sea?).  
Pablo Guerra García nos presenta una novela con un arqueólogo ficticio como protagonista, Lancaster Williams, quien después de doctorarse con honores en una de las más prestigiosas universidades de Reino Unido acaba trabajando en una empresa privada dedicada a la arqueología preventiva y en la que nada más llegar se convierte en el técnico de control arqueológico de una importante obra civil y en la que, para su suerte o desdicha, se produce un interesantísimo hallazgo arqueológico. Es entonces cuando se produce la gran lucha de intereses entre la defensa y la protección del Patrimonio frente a los intereses económicos y políticos.

Conforme avanzaba en la lectura de la novela, muchos de los personajes que transitan por ella venían a mi cabeza con otros nombres mucho más próximos a nosotros, así como algunas de las situaciones por las que atraviesa el protagonista, que no me eran ajenas del todo gracias a las confidencias de algunos arqueólogos "de campo" seguidores del blog.
En cualquier caso: una novela cien por cien recomendable con un sorprendente y esperanzador final.
Aquí lo puedes comprar
(Muchas gracias Pablo por la dedicatoria del ejemplar y el buen rato pasado con su lectura.) 

"La loba de Al Andalus" de Sebastián Roa: La crisis del gobierno almorávide favoreció la llegada al poder de Muhammad Ibn Mardanîsh, que muy pronto eligió Murcia como capital de su reino. A partir de ese momento los principales acontecimientos bélicos de la península ibérica tienen como escenario el levante y el sureste peninsular, lo que los árabes llamaban Sharq al-Andalus (el oriente de al-Andalus).
Zobeyda es la favorita de Muhammad ibn Mardanish, rey musulmán del Sharq al-Andalus quien trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el monarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista son el escenario de esta novela, en la que Zobeyda desempeña un importante papel protagonista. 
Aquí puedes leer los primeros capítulos en pdf y aquí lo puedes comprar. Espero que disfrutes tanto de su lectura como yo.


"La reina descalza": Es la tercera novela de Ildefonso Falcones y la tercera (después de "La catedral del mar" y "La Mano de Fátima" que quiero compartir con vosotros. En esta ocasión, el autor nos describe una apasionante y vívida recreación de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. Con "La reina descalza", Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia en la que ahonda en "La Gran Redada" contra los gitanos del Marqués de la Ensenada. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería de Triana hasta los teatros señoriales de la capital; del contrabando de tabaco a la persecución del pueblo gitano; de la fusión de culturas al nacimiento del preflamenco. Es un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Como siempre en Falcones, una novela muy bien documentada.


"El olor de las especias": Febrero de 962. Asur, Munnio, Gundisalvo y Mudarra, caballeros de Castilla, persiguen a leoneses que les ha robado un rebaño de ovejas. Estos villanos recuperaran parte del botín, y cometen el error de ejecutar al conde de la frontera. Son castigados por el rey Sancho y solicitan la ayuda de Fernán González. Más tarde protagonizan conflictos y viajan por toda la península para conseguir sus intereses. Alfonso Mateo Sagasta nos muestra una península habitada por diferentes culturas y poblaciones, judíos, cristianos y árabes y también muestra las diferencias que existían dentro de esos mismos grupos.

"El tercer final": Juan  José Tapia Urbano me ha hecho llegar su última novela, con la que os confieso he disfrutado de lo lindo. La novela ha sido distinguida con el Primer Accesit del Premio de Novela NQP 2012 que organiza Galeonbooks. Juan José también es autor de la obra "Enarmonia" que en 2007 fue seleccionada como finalista en los Premios Planeta.

En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande. La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).  El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. En este enlace podéis ver el vídeo promocional de la novela.




"El hijo del herrador". Ópera prima de mi amigo Ricardo Fernández que narra la historia de Diego López Guzmán, el humilde hijo de un herrador de Segovia al que los caprichos del destino lo llevan a conocer de cerca los vaivenes de la política de los diferentes reinos peninsulares en los años de transición del Siglo XII al XIII. El protagonista es testigo directo del "desastre de Alarcos" en 1195, convive con musulmanes en Córdoba, es peregrino en el Camino de Santiago, participa en la construcción de una catedral y estando al servicio del arzobispo de Toledo Ximénez de Rada participará en la Batalla de Las Navas de Tolosa. 
Con total honestidad es uno de los libros con los que más he disfrutado en los últimos años. Esta novela tiene su continuación en "Lágrimas por Qurtuba", que os comento y también recomiendo un poco más abajo.  En esta web podéis leer los primeros capítulos en pdf.
¡Muchas gracias Ricardo!


"Alcazaba": de Jesús Sánchez Adalid, de la mano de un personaje central (Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza) nos hace viajar hasta la Mérida del S. IX, una ciudad donde imperan las revueltas y las rencillas y donde todos se toleran pero se temen. La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy pronto se resquebrajará. La rivalidad y el miedo, además de la codicia de los gobernantes y los feroces tributos anuales que deben rendir a Córdoba hará que se rebelen contra el poder central de Abderramán II. Muy interesante y recomendable sobre todo por sus epílogos históricos.


"El Tesoro de Montsegur": Sur de Francia, 1209. Una niña es encontrada en las afueras de una ciudad cuya población acaba de ser diezmada. Adoptada por la comunidad de cátaros, la joven Jeanne crecerá rodeada de una comunidad fiel a sus ideales. Pero ciertos sectores de la sociedad los observan con desconfianza y pronto el recelo se convertirá en odio. Serán tiempos de terror, de luchas fratricidas y pasiones religiosas. Jeanne, acorralada junto a sus hermanos en la fortaleza sitiada de Montségur, jurará luchar hasta el final para preservar el legado de su comunidad. El tesoro de Montségur narra con gran riqueza de detalles la turbulenta historia de los cátaros, a medida que desvela los secretos de una mujer atrapada entre las convenciones y su amor por los placeres terrenales. La puedes leer en este enlace.


"Lágrimas por Qurtuba" : Segunda novela histórica de aventuras de mi amigo Ricardo A. Fernández. Narra en primera persona la historia de Abdul al-Rashid un auténtico caballero andalusí, capitán de la guardia negra del caudillo almohade al-Nasir. La acción se desarrolla desde el mismo día de la Batalla de las Navas de Tolosa, el 16 de julio de 1212 hasta la toma de Córdoba por el rey Fernando III "El Santo". la novela está escrita con un lenguaje muy propio de la época, con aventuras e historias en la más pura tradición de los relatos de las mil y una noches. Os puedo asegurar que es una delicia de novela escrita con un ritmo que mantiene la atención desde el principio hasta el final, es de esas novelas que a uno le produce lástima terminar. Gracias Ricardo. www.lagrimasporqurtuba.es Ahora también está disponible en Amazon.



"Banu Qasi, los hijos de Casio": Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela. Carlos Aurensanz demuestra una gran maestría en esta su primera obra que nos cuenta la historia de Musa Ibn Musa, descendiente del conde visigodo Casio. Musa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior en el Siglo IX. Tal fue su poder que llegó a ser conocido como el tercer rey de España. Muy recomendable (gracias, María).


"Los tambores de la luna nueva":  Cristóbal Delgado nos cuenta la historia de Martín, un joven dominico del Siglo XIII que es testigo de intrigas y traiciones entre las monarquías europeas y la Iglesia de Roma. En la novela nos traslada desde el Languedoz, hasta los estados de la Iglesia para terminar en la Malaqa andalusí. La novela describe  las inquietudes espirituales del protagonista que por su complejidad en ocasiones hacen muy densa la lectura.



"Rey Lobo" La última novela histórica de Juan Eslava Galán. Narra las hazañas y el modo de vida de un mercenario íbero, que se convirtió en el Rey Lobo, a las órdenes de los cartagineses durante la guerra contra Grecia. Desde que su mentor es asesinado, el destino del guerrero lo llevará a vengar su muerte. En la Iberia del siglo V a. J.C., Zumel se inicia en la vida de adulto para ello debe cazar un lobo. Encuentra un ejemplar negro, conocido como el «Rey» aunque, tras matarlo se lo entrega a su amigo Turrillo, hijo del jefe del pueblo, débil y con menos facultades que Zumel, para no dejarlo en entredicho ante el pueblo. Escrito en un lenguaje sencillo, describe la vida y costumbres de los íberos en la provincia de Jaén (de la que es oriundo el autor).


"Moros y Cristianos": José Javier Esparza comienza la historia de este libro donde terminó La gran aventura del Reino de Asturias . El periodo de Reconquista que ahora se abre ―desde el siglo X al comienzo del XIII― no va a ser más pacífico que el anterior pero el escenario se amplía hacia el sur de las montañas y asistimos al nacimiento y expansión de los reinos cristianos: Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, enfrentados al poder de Al Andalus. En esta España de los cinco reinos vivirán, guerrearán y amarán personajes míticos que, sin embargo, existieron realmente, como el gran Abderramán, el conde Fernán González, Almanzor, el Cid Campeador o la reina Urraca, enfrentados en batallas épicas que cambiaron el curso de la historia, hasta llegar, en 1212, al lance definitivo: Las Navas de Tolosa.



"El Ángel Perdido": Una aventura que combina la historia, la ciencia, la mitología, la ficción y la novela de aventuras. Javier Sierra nos ofrece en esta ocasión un thriller tan evocador y documentado como original en el que da rienda suelta a su imaginación partiendo de un intenso trabajo de documentación, en el que mezcla magistralmente la arqueología bíblica con la ciencia ficción.
Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.


"La Cena Secreta" Javier Sierra. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El líneas generales libro resulta interesante y ofrece un repaso de ciertas doctrinas cátaras. Casi al final de la novela el autor expone sus incipientes teorías acerca de la semejanza entre las religiones cristiana y egipcia de la antigüedad.   




"El Alma de las Piedras": Es la tercera novela de Paloma Sánchez-Garnica. Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio ‘hallan’ una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios.
Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta la verdad sobre el ‘milagroso’ hallazgo. He disfrutado con la novela y aprendido algunas nociones sobre corrientes heréticas que desconocía. Gracias a Manoli por regalármelo.


"El Ocho": Katherine Neville cuenta la historia del ajedrez de Montglane y el ansia de ciertas personas por conseguirlo a lo largo de la historia. Por un lado encontramos a las novicias de la abadía de Montglane: Valentine y Mireille. Ellas, al cierre de la abadía, deberán irse (con varias piezas del ajedrez) con el tío de una de ellas. Personajes históricos como MaratRobespierre o Catalina la Grande aparecen en esta parte de la historia para ayudar a encontrar (o conseguir) el ajedrez de Montglane.
Por otro lado está Catherine Velis, una mujer que, sin saberlo, se verá envuelta en la búsqueda del ajedrez casi 200 años después de que éste salga de la abadía de Montglane. Así será como, tras una serie de misterios que suceden a su alrededor (asesinatos incluidos) conocerá al misterioso jugador de ajedrez Alexei Solarin, quién le avisará del peligro que corre. No en vano, y «por motivos de trabajo», pondrá rumbo a Argel, donde nadie es quien parece y la historia del ajedrez de Montglane sigue mas viva que nunca. Con la ayuda de, entre otros, Lily Rad, deberá encontrar las piezas antes de que caigan en las manos equivocadas.


"La casa de los siete pecados": La autora Mari Pau Dominguez nos lleva al Madrid del Siglo Oro para contarnos como Anna de Austria llega a España para convertirse en esposa de Felipe II. Una novela de amor, celos y fantasmas. Según José Saramago "esta novela refleja el más exacto rigor histórico, talento narrativo y poder de la autora como creadora de atmósferas que prenderán la atención del lector para conducirlo sin pausa hasta el final. Una excelente novela."


"Sobra un Rey": Primera novela histórica de José García Abad, para mí uno de los mayores maestros de periodistas en España. Trata de las luchas por el reino de Castilla entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso tras la muerte de la reina Isabel y el cautiverio de su hija Juana. Refleja de forma dramática cómo la intimidación, la propaganda y la prensa se han utilizado a lo largo del tiempo para lograr el dominio y la perpetuación en el poder. Además es todo un dechado de la gastronomía de comienzos del Siglo XVI. 



"Venganza en Sevilla": Continuación de las aventuras de Catalina Solís iniciada en "Tierra Firme". Segunda parte de la trilogía dedicada a Martín Ojo de Plata. En esta novela Catalina llevará a cabo su venganza, satisfaciendo el juramento hecho a su padre adoptivo antes de morir. Matilde Asensi nos lleva en este novela por la Sevilla del S. XVII.



"Los templarios y el Arca de la Alianza": El autor de esta formidable obra de aventuras descubrió en las ruinas de Petra pruebas que demostraban que los templarios encontraron en el siglo XIII el Arca y las Piedras de Fuego, y que trasladaron los tesoros a Inglaterra huyendo de la persecución de Felipe IV de Francia. Phillips ha descifrado y seguido los mensajes secretos dejados por los templarios en frescos, inscripciones talladas en la piedra y vidrieras hasta encontrar tres de las doce Piedras de Fuego.
Científicos de Oxford han descubierto que estas piedras poseen extrañas propiedades físicas que interfieren con los instrumentos electrónicos y producen una extraña esfera de luz. En una investigación científica y arqueológica apasionante, Graham Phillips aporta pruebas científicas de que en verdad pudo ser así y ofrece una explicación más que convincente sobre qué era el Arca y su posible ubicación actual.




"El Cid" y "El Caballero del Templo": de José Luis Corral. La primera es fruto de un riguroso estudio sobre la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, en ella podemos ser testigos de la vida y azares de este personaje a través de la figura ficticia de su escudero. En mi opinión, de lo mejorcito en novelas históricas. ·El caballero del Templo" que si bien no alcanza el ritmo narrativo de la primera describe la vida monástica y guerrera de esta Orden Militar y su apogeo en las primeras cruzadas hasta el complot que llevó a su abolición en el Siglo XIV.




"El último Catón". Intriga erudita y apasionante, en donde la alicantina Matilde Asensi, -que irrumpió con sus inesperados éxitos El salón de Ámbar y Iacobus-, confirma su poderío narrativo y su merecido primer lugar en las listas de ventas. Una religiosa del Archivo Secreto Vaticano, un misterio de alcances insospechados, desde la Divina Comedia a la acción sin aliento. Tras los restos de la cruz de Cristo.





"Iacobus": El caballero hospitalario Galcerán de Born es enviado por el Papa Juan XXII a investigar las misteriosas muertes de su predecesor Clemente V y del Rey Felipe IV de Francia, ambos "emplazados" por el gran Maestre del Temple Jacques de Morlay pocos segundos antes de morir ajusticiado en la hoguera. El paseo de un padre y su hijo por el Camino de Santiago. Uno de los primeros exitos editoriales de Matilde Asensi. (Regalo de mi hijo por el Día del Padre)



"El segundo hijo del mercader de sedas": Una maravillosa y evocadora historia en la Granada del Siglo XVI. Su autor Felipe Romero, nos introduce además a algunos personajes históricos de aquella época como Alonso del Castillo, el morisco que traduciría los "manuscritos plúmbeos" encontrados en el Sacromonte. Muy recomendable. (Gracias amiga Norah).



"La aventura del Reino de Asturias": Un repaso didáctico a los origenes del Reino de Asturias (desde la batalla de Covadonga) hasta la creación del Reino de León. Contiene cantidad de anécdotas y hechos curiosos sobre la vida de los primeros reyes además de una nueva interpretación del autor sobre la batalla de Clavijo. (Me ha encantado, Manoli).




"El libro de Saladino": Una visión del mundo de las primeras cruzadas desde la óptica árabe. Excelente descripción de la reunificación que Saladino llevó a cabo entre las diferentes facciones llegando a liderar todo el mundo árabe. (Regalo de cumpleaños de "las niñas". Gracias, amigas).



"La visigoda": Narra las vicisitudes de una joven que es enviada a Córdoba como parte del "Tributo de las Cien Doncellas" que comprometió el rey Mauregato de Asturias a Abderramán I emir de Córdoba. Muy interesantes las descripciones del modo de vida en los primeros años del Reino Astur (Gracias, Minoli).





"Los Pilares de la Tierra" y "Un Mundo sin Fin": Un viaje por la Inglaterra de los Siglos XI al XIII de la mano de Ken Follet. Para mi son nóvela histórica de referencia obligada.





"La Catedral del Mar" y "La Mano de Fátima": La primera (además "ópera prima" de su autor) nos lleva a la Cataluña del Siglo XIII, donde la construcción de la Catedral de Santa María del Mar sirve de eje narrativo para una descripción sublime de la vida en la Condado de la mano de su protagonista Arnau.
La Mano de Fátima: El autor se supera a sí mismo con una narración brillante y descripción exacta de los hechos, vidas y costumbres de la España del S. XVI y la revuelta de los moriscos. Volveré sobre está novela más adelante para hablar sobre los "manuscritos plúmbeos" hallados en el Sacromonte granadino. En las dos obras de Ildefonso Falcones me abruma y maravilla su excelente documentación.

6 comentarios:

  1. muy interesante, muy buenas recomendaciones, tomo nota ;) gracias

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo mucho, Rey Lobo, El Último Catón y Iacobus. Ojalá os hagan disfrutar tanto como a mi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo mucho, Rey Lobo, El Último Catón y Iacobus. Ojalá os hagan disfrutar tanto como a mi. Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Me anoto unos cuantos títulos, gracias por las recomendaciones. Acabo de terminar "El Ángel Perdido" y es una pasada de libro, ahora estoy leyendo "La Biblioteca de los Muertos" de Glenn Cooper y está también muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la reseña y los libros que recomiendas, pues me he leído un 60% de los que aquí destacas, y salvo un par que no me terminaron de enganchar, los demás también entran en mi lista de recomendados.

    También me apunto los títulos de los que no he leído, pues veo que tenemos gustos parecidos.

    Si te parece, te recomiendo varios títulos, que también pienso que te pueden gustar:
    =>EL PUENTE DE ALCÁNTARA; de Frank Baer
    =>EL ESPÍRITU DEL LINCE; de Javier Pellicer
    =>LA LOBA DE AL-ANDALUS; de Sebastian Roa
    =>LA CALLE DE LA JUDERÍA; de Toti Martínez de Lezea

    No te añado más. Pero estos creo que te agradarán.

    Un saludo, y gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus ánimos y recomendaciones. En efecto alguno de los títulos que me aconsejas ya los tengo aguardando su momento de ser leídos. Un fuerte abrazo y que en 2013 se hagan realidad vuestros mejores sueños. Jenri.

      Eliminar