google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallado un pozo del S. XIX en el centro de Algeciras (Cádiz)

12 de abril de 2016

Hallado un pozo del S. XIX en el centro de Algeciras (Cádiz)

En la intervención también se han documentado pavimentos de la última etapa de la vida castellana de la ciudad (1344-1369) y elementos de época bajomedieval islámica como una canalización de agua realizada en piedra y una pileta ejecutada con lajas pétreas y ladrillo que tiene en su fondo un lebrillo.
El pozo localizado durante la intervención.
La intervención arqueológica de la calle General Castaños de Algeciras ha culminado con interesantes hallazgos. El alcalde, José Ignacio Landaluce, dio cuenta ayer de la intervención preventiva realizada en el número 29 de la citada calle, esquina con Juan Morrison, que acaba de finalizar, por lo que la obra de edificación dará comienzo en las próximas semanas.

Esta pequeña excavación ha documentado un pozo del siglo XIX, pavimentos de la última etapa de la vida castellana de la ciudad (1344-1369) y dos elementos de época bajomedieval islámica: una canalización de agua realizada en piedra y una pileta ejecutada con lajas pétreas y ladrillo que tiene en su fondo un lebrillo. Éste último, forma parte de la estructura y se halla en un excelente estado de conservación.

Tal y como se adelantó durante el transcurso de la excavación, la balsa está relacionada con alguna actividad artesanal sobre la que se está actualmente investigando.

CONSERVACIÓN
Dado el buen estado de la pileta y su localización a una cota que permite su compatibilización con la edificación, técnicos de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han decidido su conservación.

El propietario del inmueble, Juan José Jiménez Fernández, mostró interés en que pueda ser visitado por la ciudadanía, para lo cual se está planteando la instalación de un suelo de cristal que permita su integración en el local comercial proyectado y su visualización, una vez concluyan las obras que consistirán en la ampliación de la conocida librería Jifersa.

El alcalde de Algeciras valoró muy positivamente la iniciativa y adelantó que el Museo Municipal participará en las tareas de conservación y restauración del hallazgo, destacando que es la primera vez que se lleva a cabo, en Algeciras, una propuesta de estas características.

(Fuente: Europa Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario