google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan seis tumbas de los siglos XIII y XV en la necrópolis musulmana de Estepona (Málaga)

7 de marzo de 2016

Hallan seis tumbas de los siglos XIII y XV en la necrópolis musulmana de Estepona (Málaga)

Se trata de uno de los pocos enterramientos cuya cubierta está construida a base de tejas. En la zona ya se han descubierto más de seiscientos enterramientos.
El concejal de Patrimonio examina los restos descubiertos.
Con motivo de las labores de arqueología que exige la Ley de Patrimonio Andaluz para la concesión de licencia de obras a propietarios de viviendas en el centro histórico, un grupo de arqueólogos ha localizado en Estepona seis tumbas que pertenecen a una necrópolis musulmana de los siglos XII y XV, unas fosas cubiertas con teja, tipología que hasta ahora no se había encontrado en el municipio.

“Se trata de un hallazgo muy interesante pues hasta el momento es muy reducido el número de tumbas encontradas que presentan esta peculiaridad”, ha indicado el edil adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, que también ha comentado que por los antecedentes de esta zona, donde ya se han encontrado más de un centenar de enterramientos, el área de Patrimonio Municipal tenía una idea acertada de que en este preciso lugar se podrían hallar nuevas tumbas.

El proceso que se está siguiendo ha comenzado con la documentación de los enterramientos, luego se procederá al levantamiento de los restos, que se solicitará que sean depositados en el Museo Arqueológico de Estepona, para con posterioridad, si fuera necesario, se proceda a un estudio más exhaustivo.

NECRÓPOLIS DE MEDINA ISTIBBUNA 
El concejal ha anunciado que estos nuevos enterramientos corresponden a una de las necrópolis de la Medina de Istibbuna, que se extiende por el entorno de las calles Caridad y Málaga. En la Calle San Roque se ubica el otro cementerio.

“Son muchas ya las tumbas que hemos encontrado, más de seiscientas, lo que evidencia que la Estepona de esta época nazarí era una medina donde residía un gran número de personas”, ha agregado el concejal de Patrimonio Histórico.

Asimismo, el concejal ha destacado la importancia de este nuevo descubrimiento, “ya que arroja nuevos datos que nos ayudan a reescribir la historia de Estepona” y ha expresado la intención del Ayuntamiento de seguir trabajando para conservar el patrimonio de la localidad, a la vez que se facilita a sus vecinos el que puedan construir sin verse inmersos en interminables trámites burocráticos.

A UN METRO DE PROFUNDIDAD
Por otra parte, Miguel Vigo, el arqueólogo de la empresa privada que ha llevado a cabo estas tareas de excavación, ha explicado que se han hallado tres fosas cubiertas con teja y otras que indican que había además enterramientos simples; a su vez ha añadido que “estos enterramientos han aparecido a un metro de profundidad sobre una duna de playa y albergan individuos adultos e infantiles”.

Hasta ahora se ha realizado un sondeo de cuatro por cinco metros y a partir de ahora es la Junta de Andalucía la que decidirá si deben o no continuar con las excavaciones.

(Fuente: Estepona Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario