google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Destrozan el yacimiento neolítico de La Orden-Seminario de Huelva

18 de enero de 2016

Destrozan el yacimiento neolítico de La Orden-Seminario de Huelva

Una de las parcelas protegidas del Plan Parcial 8-El Seminario de Huelva, donde se hallaron los restos arqueológicos que, a la espera de la correspondiente excavación podrían situar a Huelva como la ciudad más antigua de Occidente, ha sido objeto de un vaciado de terreno, tras lo que el Ayuntamiento de la capital onubense ha anunciado que abrirá "de manera inmediata" un expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables. El arqueólogo que ha denunciado los hechos considera que el daño "es irreparable".
Parcela en la que se encuentra el yacimiento y de la que se ha extraído tierra de manera ilegal. FOTO: EL MUNDO
El yacimiento arqueológico que se encontraba a la espera -desde 2006- de contar con los permisos de excavación y que estaba llamado a confirmar a Huelva comola ciudad más antigua de Occidente ha sufrido un expolio que saca los colores no sólo a los responsables del mismo, sino también a las administraciones que, de un modo u otro, lo han permitido.

Y es que nadie se explica cómo pueden unas máquinas excavadoras entrar en una parcela protegida -en concreto, en las del Plan Parcial 8 de El Seminario, en la capital onubense- para conseguir arena para la construcción de la nueva estación de Renfe. A expensas de conocer más detalles de la investigación, esto es lo que habría sucedido esta misma semana en Huelva, donde el Seprona de la Guardia Civil ha abierto diligencias y continúa con las investigaciones, y la Fiscalía ya tiene conocimiento de los hechos.

La investigación se abrió el miércoles pasado a instancias, al parecer, de un particular, y el Ayuntamiento ha anunciado la apertura "de manera inmediata" de un expediente sancionador al responsable que, según asegura el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, "en ningún momento ha solicitado al Consistorio licencia de obras para la ejecución de estos movimientos ilegales de tierra", algo que, "no se hubiera otorgado bajo ningún aspecto sin el estudio y supervisión arqueológicas pertinentes, pues es una prioridad defender y salvaguardar el patrimonio de Huelva".

VALORACIÓN DE LOS DAÑOS
El Gobierno municipal ha señalado que ya se está realizando un informe arqueológico para valorar los daños provocados por este atentado contra el patrimonio, y que "fuera del ámbito municipal, vamos a dar traslado de todas las actuaciones y la documentación pertinente a la Fiscalía de la Audiencia Provincial por si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito o infracción, así como a la Delegación Territorial de Cultura, por las posibles responsabilidades administrativas que pudieran derivarse".


Sin embargo, desde la oposición no han dudado en reprochar al Ayuntamiento la ausencia de control en una zona tan sensible. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha tachado de "incomprensible" el hecho de que "ni el Ayuntamiento ni la Junta hubieran tenido noticias del movimiento de tierras que allí se estaba llevando a cabo desde hace varias semanas". Así, "es evidente que han fallado todos los controles de Urbanismo y de la Junta como responsable del patrimonio histórico".

EL YACIMIENTO
El yacimiento Seminario-La Orden se encuentra delimitado y protegido, ocupando una finca de unos 700 metros en el eje Este-Oeste y 500 metros en el eje Norte-Sur, extendiéndose por una superficie total de más de 230.000 metros cuadrados. En la zona se encontraron en 2006 millares de estructuras arqueológicas con vestigios desde la prehistoria, así como dos conjuntos de ídolos -con 29 estatuillas en total- datados en torno al tercer milenio antes de Cristo.

1 comentario:

  1. "no se hubiera otorgado bajo ningún aspecto sin el estudio y supervisión arqueológicas pertinentes, pues es una prioridad defender y salvaguardar el patrimonio de Huelva".

    En Huelva se han dedicado a destruir todo el patrimonio histórico sin impunidad y con mucha soltura. Una autentica pena todo lo que ocurre aquí.

    ResponderEliminar