google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El derrumbe parcial de un talud pone en riesgo el yacimiento arqueológico de Coca (Segovia)

17 de septiembre de 2015

El derrumbe parcial de un talud pone en riesgo el yacimiento arqueológico de Coca (Segovia)

El desprendimiento de un tramo del talud generado por el Eresma en el espigón interfluvial que forma este río con el Voltoya, en Coca (Segovia), ha puesto en riesgo el yacimiento arqueológico de la localidad.
El derrumbe se ha producido cerca de la torre de San Nicolás.
Según el Ayuntamiento, por el momento se ha descartado la existencia de daños en esta área, al menos en lo que concierne a las posiciones primarias de los restos de Cauca, si bien se están buscando soluciones urgentes para evitar perjuicios mayores.

Según fuentes municipales, el derrumbe se produjo en las cercanías de la Torre de San Nicolás, restos de una antigua iglesia declarados Bien de Interés Cultural y no lejos del caserío, lo que confiere al hecho el máximo valor social.

ESTRATOS DERRUMBADOS
El desplazamiento ha arrastrado varias toneladas de un potente estrato de arenas, así como varios estratos situados en la zona superior, lo que ha generado un cono de derrumbe que ha afectado parcialmente al cauce del río.

Los hechos tuvieron lugar este martes, 15 de septiembre, por causas que se investigan. El Consistorio sospecha que podrían haberse producido por la falta de altura en la escollera levantada en la década anterior, al no frenar el cauce del río en épocas de crecida.

Desde que se produjo el desprendimiento, el equipo de Gobierno está manteniendo reuniones con las entidades competentes para buscar soluciones.

Según indica, dado el momento del año se hace urgente que los órganos competentes ofrezcan una rápida solución a esta cuestión, incluida la limpieza inmediata del cauce en previsión de próximas crecidas.

Además de medidas inmediatas, el Ayuntamiento insta a buscar una solución definitiva al "grave" problema.

(Fuente: Tribuna de Segovia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario