google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren una importante villa romana de los siglos III-IV d.C. en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

13 de agosto de 2015

Descubren una importante villa romana de los siglos III-IV d.C. en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Entre el material recuperado en la cata destaca un fragmento de mosaico bicromo, con teselas milimétricas y varios restos de cerámica de terra sigillata, con una decoración de aves bastante atípica.
Por su extensión podría tratarse de la única villa romana de estas características en la región- FOTO: M.R. /LANZA
El yacimiento de Piédrola sigue desvelando importantes descubrimientos que confirman las hipótesis acerca del asentamiento en el lugar de diferentes civilizaciones desde la prehistoria. El último hallazgo ha sido el de una importante villa romana de la época imperial, en torno a los siglos III y IV de nuestra era.

Por los fragmentos encontrados de mosaicos y cerámica de terra sigillata, se puede deducir que los habitantes de la villa eran “importantes y ricos”. El hallazgo tiene un gran valor histórico, ya que se trata de la única villa de estas características de la región que, por su gran extensión, podría musealizarse y convertirse en un parque arqueológico con gran atractivo cultural y turístico.

NECRÓPOLIS ISLÁMICA
Tras el descubrimiento en 2014 de una necrópolis islámica con más de mil años de antigüedad, el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de Piédrola, dirigidos por Víctor López Menchero, ha confirmado ahora la existencia de lo que parece una villa romana de la época imperial. Se trata del principal hallazgo de las excavaciones realizadas por la Universidad de Castilla La Mancha en el paraje de Piédrola durante 2015, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Entre el material recuperado en la cata que ha revelado la existencia de esta extensa villa romana, destaca un fragmento de mosaico bicromo, con teselas milimétricas y varios restos de cerámica de terra sigillata, con una decoración de aves bastante atípica. “Esto denota que el propietario de la villa debía ser una persona importante y rica”, explicó López Menchero, quien destacó que el valor principal de las excavaciones realizadas durante este verano es que “hemos podido demostrar que la villa romana, que se viene situando en este lugar desde los primeros estudios realizados en los años 50, existe”.

Apuntó además que creen que “no sufrió un gran expolio en su época”, lo que hace prever que, de realizarse una excavación en profundidad, “podríamos encontrar estructuras en muy buen estado, incluso mosaicos completos”.

OTROS DESCUBRIMIENTOS
Aparte de la villa romana, en otras dos catas realizadas en el yacimiento, de 1 Kilómetro cuadrado de extensión, se ha encontrado un silo de almacenamiento de la época omeya y califal “que viene a confirmar la hipótesis que ya lanzamos el pasado año, cuando encontramos la necrópolis islámica, que se trataba de un asentamiento de campesinos de la época andalusí”.

Además del silo se han encontrado varios fragmentos cerámicos con inscripciones correspondientes a los siglos X y XI de nuestra era.

(Fuente: Lanza / Marta Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario