google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Salen a la luz nuevos elementos romanos y medievales en Badajoz

28 de mayo de 2015

Salen a la luz nuevos elementos romanos y medievales en Badajoz

En la finca pacense de "El Rebellao" se han documentado lanzas, vasijas, muros y piedras de moler de época romana, además de sepulturas, cerámica y utensilios de los siglos XI y XII junto a la iglesia de la finca. Durante los ultimos trabajos también se ha documentado un dólmen de hace 6.000 años que se suma a los dos existentes.
Algunos de los restos encontrados durante los trabajos arqueológicos. FOTO: FUNDACIÓN DOLORES BAS DE ARÚS.
El proyecto arqueológico que la Fundación Dolores Bas de Arús desarrolla en la finca El Rebellao (Badajoz) ha permitido desenterrar nuevos restos romanos, e incluso anteriores, y del siglo XI y XII en el entorno de la Iglesia de San Ildefonso.

"Los resultados han sido magníficos", ha comentado el presidente de la Fundación Dolores Bas de Arús, Pedro Arias, pues entre otras se han descubierto tumbas funerarias, cerámica y utensilios del siglo XI y XII junto a la Iglesia.

Los restos de la Iglesia se encuentran en la ubicación donde estaba durante ese periodo Valverde de Leganés, como ha dicho Arias, a la que se unen otras 26 hectáreas con restos romanos y de época anterior.
 

VILLA ROMANA
En la zona romana se han encontrado lanzas, vasijas, muros y piedras de moler, en lo que supone el "inicio" de lo que se espera hallar en esta zona del término municipal de Badajoz, aunque junto a la carretera que une Valverde de Leganés con Almendral.

Las próximas actuaciones permitirán conocer más sobre esta villa romana, supuestamente destinada al cultivo de tierras, y si puede arrojar nuevas sorpresas.


Los informes en relación a las tumbas encontradas en la Iglesia de San Ildefonso serán presentados en la Dirección General de Patrimonio, debido al "valor" que tienen, ha indicado Pedro Arias.

Los dólmenes son uno de los principales atractivos arqueológicos de la finca.

En su opinión, estos trabajos son "pioneros" y sirven para demostrar el "potencial" arqueológico de esta finca de más de 500 hectáreas, donde también se han encontrado otros hallazgos "muy importantes". 

NUEVO DÓLMEN
No en vano, los últimos trabajos han permitido incorporar un tercer dolmen a los hallados anteriormente, todos con más de 6.000 años de antigüedad y en muy buen estado gracias a la protección histórica ejercida por un regato cercano.

"Se trata de unos hallazgos muy importantes que permiten hablar de una finca fundamental para entender distintas etapas históricas de la zona y de la comunidad autónoma extremeña", ha subrayado.

(Fuente: El Periódico de Extremadura)

1 comentario: