6 de mayo de 2015

Dos millones de euros para la Alcazaba de Badajoz

El Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento modifican el Convenio para extender su vigencia hasta 2016 y prorrogar los plazos de financiación y de ejecución de las obras. La Junta de Extremadura aportará un millón de euros para continuar con el proyecto de rehabilitación de la alcazaba de Badajoz que se suma a otro millón aportado por el municipio  para la creación de un Parque Arqueológico en el interior del recinto. 

El Consejo de Gobierno autorizó también la firma del acuerdo de ampliación del convenio firmado con el ayuntamiento de la ciudad. Dicho acuerdo del Consejo es para subvencionar la rehabilitación del monumento que "merece la máxima consideración". Y por ello la Consejería de Educación y Cultura aportará el millón de euros.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Cristina Teniente, explicó que la necesidad de llevar a cabo una serie de excavaciones para confirmar las cotas en las que se encuentran los distintos restos arqueológicos no documentados con anterioridad, además de constatar su estado de conservación. Estos trabajos han impedido que se pudiera adjudicar la obra antes del cierre de final de 2014.


PRÓRROGA DE LOS PLAZOS
Ante este hecho, y estando ambas instituciones interesadas en mantener el compromiso, acuerdan la modificación del convenio para extender su vigencia y prorrogar los plazos de financiación y de ejecución de las obras. Por ello, se amplía hasta el año 2016 y la Junta hará efectivo el primer pago, de 500.000 euros este año.

La obra de restauración se llevará a cabo desde la Puerta del Alpendiz a la Torre de Espantaperros y permitirá el recorrido completo del adarve, como explicó el 6 de marzo pasado el arquitecto Julián Prieto.


EJECUCIÓN EN CINCO MESES
En la citada fecha se anunció la licitación del proyecto, que se ha visto pospuesta por las razones señaladas, y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Ya entonces, Prieto preveía que se alargara por la complejidad de la intervención, pues la actuación incluye los estudios arqueológicos y el seguimiento del proceso hasta el traslado de la red de media tensión.

  • El coste de esta fase asciende a dos millones, sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta, en el marco formalizado con el Ministerio de Fomento de 2006.
Hay una parte en la que los lienzos que harían posible el recorrido histórico no existen, por lo que se plantea la colocación de pasarelas metálicas paralelas al adarve, desde donde se podrán visitar y apreciar las partes históricas de la zona.
CREACIÓN DE UN PARQUE ARQUEOLÖGICO
Se anunció que se establecerán tres tipos de recorrido: uno libre en el adarve por toda la alcazaba; otro con una restricción parcial de visita con el mismo horario que los jardines de La Galera, que permitirá bajar a la puerta del Alpendiz; y un tercero especial, dada la protección que requiere el yacimiento arqueológico, desde los jardines a través de la Torre de la Madre Vieja hasta el interior de la alcazaba.

Así mismo, se creará un parque arqueológico de 1.500 metros cuadrados entre Biblioteconomía y el trazado de la muralla por detrás de las cañoneras. Este yacimiento será musealizado y tendrá horario de visitas restringido o abierto a investigadores con permisos especiales.

La obra permitirá al visitante, por primera vez, "descubrir todo el territorio, el horizonte de la ciudad desde la altura del cerro de la Muela", de forma que "podrá entender todos los barrios y todo el desarrollo urbano de la ciudad desde la alcazaba".

El recorrido posibilitará además ofrecer al visitante una explicación de todo lo que se ha ido encontrando hasta ahora. 

(Fuente: El Periódico Extremadura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada