26 de marzo de 2015

Aparecen nuevas galerías subterráneas en el yacimiento de Castillejo de Bonete, en Terrinches (Ciudad Real)

La nueva galería une entre sí dos de los túmulos funerarios de la Edad del Bronce y. según los arqueólogos, constituye "una reserva arqueológica de primera magnitud".
La  nueva galería descubierta entre los túmulos constituye una reserva arqueológica de primera magnitud.
Los estudios de los túmulos de Castillejo del Bonete, promovidos por el Ayuntamiento de Terrinches bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura, están suponiendo «un avance espectacular para el conocimiento de las costumbres funerarias de la Cultura de las Motillas, al haberse descubierto nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistóricos», según anunció el alcalde Nicasio Peláez sobre este Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha desde el pasado noviembre.

Los directores de las investigaciones, los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, señalaron que la nueva cueva constituye una reserva arqueológica de primera magnitud y gran relevancia científica. «Su contenido va a permitir reconstruir tanto el medio ambiente de aquella época como aspectos culturales y simbólicos de la comunidad que construyó las motillas, que eran desconocidos hasta el momento. 


NADA PARECIDO
En cuarenta años de estudios sobre las motillas nunca antes se había encontrado nada parecido», añadieron.

Peláez recordó que, con la primavera, el Ayuntamiento dinamizará las visitas turísticas guiadas a estos enclaves del Campo de Montiel, y que intentará continuar descubriendo nuevos datos relevantes para la ciencia y la sociedad a lo largo de 2015. «Nuestro objetivo último es conseguir una buena rentabilidad social del patrimonio arqueológico, de forma que sea puesto al servicio del pueblo y del desarrollo comarcal», indicó.


El yacimiento prehistórico del Castillejo de Bonete es Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha desde noviembre. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron promovidas por el Ayuntamiento en 2003. Se trata de un conjunto monumental prehistórico, de la Edad del Bronce, con varios túmulos conectados entre sí por corredores subterráneos.

(Fuente: La Tribuna de Ciudad Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario