google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La Junta anuncia una inversión "sin precedentes" en los yacimientos de Orce (Granada) para 2015

12 de diciembre de 2014

La Junta anuncia una inversión "sin precedentes" en los yacimientos de Orce (Granada) para 2015

La inversión total será de 477.062 euros de los cuales 240.000 serán para la construcción de una cubierta estable en el yacimiento de Fuente Nueva y 147.000 para la continuación del proyecto de investigación. Otros 90.000 euros irán para la conclusión del Centro de Interpretación e Investigación de los Primeros Pobladores Europeos que se espera inaugurar en febrero de 2015.
Excavaciones en los yacimientos paleontológicos de Orce (Granada). FOTO: EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento andaluz de que la inversión prevista de su departamento para 2015 en los yacimientos paleontológicos de la Cuenca de Orce, en la provincia de Granada, asciende a 477.062 euros, una inversión “sin precedentes”.

Alonso ha realizado este anuncio en el pleno de la Cámara andaluza en respuesta a una pregunta de IULV-CA sobre la vigencia del compromiso de su departamento para asumir el montante necesario para la culminación del Centro de Interpretación e Investigación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce.

El consejero ha subrayado el apoyo “indiscutible” del Gobierno andaluz a la protección, conservación, investigación y difusión de la zona arqueológica de Orce, “reconocida científicamente a nivel mundial como un espacio único y testimonio excepcional de la historia natural y del hombre”.

La labor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se centrará el próximo año en la continuación del proyecto general de investigación ‘Presencia humana y contexto paleocológico en la cuenca continental Guadix-Baza’, que contará con una partida de 147.062 euros. Este programa, que dirige un equipo científico interdisciplinar con especialistas de instituciones tanto nacionales como extranjeras, se desarrolla en varias fases o anualidades con un presupuesto global de 314.189 euros.

CUBIERTAS ESTABLES EN "FUENTE NUEVA"
Asimismo, la Junta destinará 240.00 euros a la ejecución de unas cubiertas estables en el yacimiento de Fuente Nueva, que se suman a la inversión realizada este año con el mismo objeto por importe de 157.794 euros también en los yacimientos de Barranco León y Venta Micena. El consejero ha destacado así que pese a los recortes económicos de los últimos años, “la Junta ha hecho un gran esfuerzo para seguir invirtiendo en Orce”.

Además, el titular de Cultura ha recordado que desde finales de los años 80 se han financiado acciones como la compra de yacimientos, equipamientos y gastos de la Oficina Técnica para el Patrimonio de la zona de Guadix-Baza, trabajos de topografía, consolidación y restauración de restos, cerramiento y cubrición de yacimientos, etcétera. Mientras que en el ámbito de la investigación se ha invertido en numerosas excavaciones, exposiciones, jornadas científicas, cursos y actividades divulgativas entre otras iniciativas.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Respecto al Centro de Interpretación e Investigación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce, Luciano Alonso ha señalado que se trata de un proyecto que “sin duda servirá para la mejora de la difusión del patrimonio arqueológico y palenteológico de Andalucía; y esa riqueza necesita de una planificación y ejecución continua de acciones coordinadas para involucrar a la comunidad científica, a las distintas administraciones y a la ciudadanía.

En este sentido, el consejero ha anunciado que en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales está prevista ya la dotación económica de 90.000 euros para contribuir a la culminación del Centro de Interpretación.

“COMPROMISO POR ESCRITO”
La parlamentaria de IULV-CA, María del Carmen Pérez Rodríguez, ha mostrado su “alegría” respecto a que esos 90.000 euros pendientes sean “una realidad” y ha solicitado al consejero que este extremo se traslade al Ayuntamiento de Orce y se cierre “por escrito” pues “han sido muchos los compromisos fallidos”.

Según ha precisado, fue hace dos años cuando la Consejería de Cultura se comprometió con el Ayuntamiento de Orce a asumir los 180.000 euros necesarios para acabar el centro, aunque hasta el momento la aportación no se había producido.

SATISFACCIÓN MUNICIPAL
El alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, ha agradecido este jueves el anuncio que ha hecho en el Parlamento el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, sobre la inversión que destinará su departamento en 2015 a los yacimientos paleontológicos de la Cuenca de Orce, de cerca de medio millón de euros, y, por otro lado, ha confiado en que los 90.000 euros que debe consignar para el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos llegue “pronto”.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha recordado que hace dos años el consejero ya anunció que la Junta destinaría 180.000 euros a este centro, que está construyendo la Diputación de Granada con fondos Feder, y ha indicado que la Consejería de Turismo ya ha consignado 90.000 y se está a la espera de otros 90.000 de Cultura, que, según Alonso, tiene previsto abonar la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Según Martínez Olivares, los trabajos en el centro están “muy avanzados” y está previsto que la obra civil esté concluida el próximo mes de febrero, de manera que pueda abrir sus puertas en abril, aunque los plazos “apremian” ya que “hay que justificar los fondos Feder”.

(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario