2 de septiembre de 2014

Los arqueólogos recuperarán el acceso original a la ciudad árabe de Medina-Siyasa, en Cieza (Murcia)

La nueva campaña arqueológica que comienza mañana permitirá mejorar el acceso al yacimiento de Medina Siyâsa ya que una vez excavada la calle 9 se podrán utilizar las mismas calles que los andalusíes para acceder a la madîna. Así mismo, los trabajos sobre el torreón defensivo y el paño de muralla aledaño nos darán una idea de la magnitud de la ciudad que llegó a ocupar unas 10 hectáreas y que aún oculta bajo su suelo más de 700 casas.
Trabajos en Medina Siyasa durante campañas anteriores. 
Mañana miércoles  comienza una nueva campaña arqueológica en la ciudad islámica de Siyâsa. El Ayuntamiento de Cieza ha promovido, con la colaboración de la asociación cultural Voluntarios de Siyâsa, el III Curso de Arqueología Andalusí y Excavación Hisn Siyâsa en la que participarán 36 voluntarios dirigidos por los arqueólogos Joaquín Salmerón, Francisco Escobar y María José Morcillo.

TORREÓN DEFENSIVO
Por primera vez, la campaña arqueológica abordará la excavación de un torreón defensivo de la madîna, el más cercano al actual acceso para visitantes, además de retirar la vegetación del entorno de la muralla. Igualmente, los voluntarios que participen en el curso excavarán la calle 9 de la madîna -de la que se han estudiado ya los restos de 19 casas-, sumando así una nueva calle a las cuatro hasta ahora documentadas.

Estos trabajos sobre el terreno se complementarán con sesiones teóricas sobre métodos y técnicas arqueológicas, la cerámica islámica, los tipos de asentamientos y tipos de defensa o la conservación y restauración de piezas, entre otras materias.


PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO
La intervención en el yacimiento pretende, además de aportar nuevos datos científicos, contribuir a la puesta en valor del yacimiento islámico, cuya importancia radica en que permite conocer con detalle el desarrollo urbanístico, la estructura doméstica y los elementos muebles de las ciudades andalusíes entre los siglos XI y XIII, dado que su situación geográfica y su despoblamiento aparentemente repentino han permitido que se conserve en excelentes condiciones.

Además, la nueva campaña arqueológica permitirá mejorar el acceso al yacimiento de Siyâsa para futuras visitas que, una vez excavada la calle 9, podrán utilizar las mismas calles que los andalusíes para acceder a la madîna. Igualmente, los trabajos sobre el torreón defensivo y el paño de muralla aledaño posibilitará al visitante hacerse una idea de la magnitud del yacimiento -la ciudad ocupó unas 10 hectáreas-, que aún oculta bajo su suelo más de 700 casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario