27 de agosto de 2014

Hallan 11 tumbas en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, en Calpe (Alicante)

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) prosigue con la campaña estival de excavaciones en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, donde ya se han localizado once nuevas tumbas que elevan el número de enterramientos documentados hasta las 53 inhumaciones. 
Destaca la identificación de una segunda tumba doble y varios enterramientos infantiles. Foto: PROYECTO IFACH
Entre los descubrimientos realizado este verano en el área de la necrópolis destaca la identificación de una segunda tumba doble en posición primaria, varios enterramientos infantiles, así como algunas tumbas que fueron vaciadas con el objetivo de generar nuevos espacios. Precisamente, esta masificación obligó a colmatar el nivel de enterramientos y volver a colocar tumbas nuevas, teniendo la precaución de dejar señalizadas las antiguas para impedir que se colocara una sobre otra. 
Dos de las estudiantes que participan en la
campaña 2014 junto a una de las tumbas.
Foto: LAS PROVINCIAS.

OTROS HALLAZGOS INTERESANTES
Junto a las nuevas tumbas se han localizado, además, diversos objetos que pudieron pertenecer a estos colonos como un colgante de bronce con forma de concha, diversas cuentas de collar o monedas, algunas de ellas pertenecientes al reinado de Pedro IV de Aragón entre los años 1336 y 1387.

Según apuntaron los responsables del proyecto, «los trabajos realizados han permitido determinar algunos de los niveles sociales de la época, ya que en las excavaciones se han localizado individuos como un prohombre o un cargo eclesiástico que portaba entre sus manos un grial hecho de peltre al estilo de numerosos enterramientos localizados en el área catalana, origen más que probable de los colonos que ocuparon Ifach».

(Fuente: Las Provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada