19 de agosto de 2014

Descubren una necrópolis islámica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Se trata de una pequeña parte de una necrópolis musulmana con siete tumbas, en las que los cuerpos se encuentran depositados de lado y mirando hacia el Sureste –hacia La Meca- sin ajuar funerario y en unas estrechas fosas, conforme al ritual musulmán. También se han encontrado gran cantidad de restos de cerámica de la edad de cobre y una inscripción romana en un pequeño fragmento cerámico.
Equipo de voluntarios que han trabajado en las excavaciones de Piédrola. Foto: Alcázarenelmundo.com
Las primeras excavaciones realizadas por 13 voluntarios alcazareños y técnicos de la Universidad de Castila La Mancha en el paraje de Piédrola en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han dado sus frutos encontrando una necrópolis islámica. Se confirma así la hipótesis que en este lugar se asentaron diferentes civilizaciones, desde el calcolítico hasta hoy.

PERFECTA CONSERVACIÓN DE LOS RESTOS Los restos encontrados en esta necrópolis, que cuentan con más de 1000 años de antigüedad, están en perfecto estado de conversación y el hallazgo podría ser uno de los más relevantes por su valor histórico. El Ayuntamiento lo pondrá en conocimiento del Ministerio correspondiente y solicitará ayudas para continuar con la investigación, con la pretensión de transformar Piédrola en parque arqueológico.

Desde que el pasado año se iniciaran los estudios documentales y la investigación en torno al paraje de Piédrola, que revelaron la importancia histórica de este entorno en el que, con toda seguridad, se asentaron diferentes civilizaciones durante el calcolítico, edad de bronce, romana, edad media y hasta hoy, no se había encontrado un hallazgo tan importante como éste, por voluntarios locales y técnicos de la Universidad.

Se trata de una pequeña parte de una necrópolis musulmana; son 7 tumbas, en las que los cuerpos se encuentran depositados de lado y mirando hacia el Sureste –hacia La Meca- sin ajuar funerario y en unas estrechas fosas, conforme al ritual musulmán; como explicaba el director del proyecto de Piédrola e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Víctor López Menchero.
Una de las sepulturas encontradas. Foto: ATALAYAR

Los restos encontrados confirman que “donde se encuentra una ciudad de los muertos, está próxima la ciudad de los vivos. Esto confirma que en Piédrola se asentó una pequeña aldea musulmana, probablemente dedicada a la agricultura por la existencia de agua a escasos 3 metros de profundidad y como está documentado en la Carta Puebla de Alcázar de San Juan”.

También se han encontrado gran cantidad de restos de la edad de cobre, como cerámica, con más de 4000 años de antigüedad y una inscripción romana en un pequeño fragmento de cerámica, algo que, según comentaba el director del proyecto, es totalmente excepcional.

GRAN EXTENSIÓN DEL YACIMIENTO
Todas estas evidencias hacen que casi podamos arriesgarnos a decir que Piédrola es “el yacimiento más importante del centro de La Mancha”, resaltando su importancia a nivel regional y nacional; especialmente por el buen estado de conservación de los restos que, a pesar de encontrarse a una escasa profundidad, no han sufrido daños aunque se encuentren en un olivar y en un terreno que siempre ha sido campo de labor. Pero no sólo por esta circunstancia, aseguraba López Menchero, también por la gran extensión de este yacimiento, abarca un kilómetro cuadrado de terreno, y porque evidencia la existencia de diferentes asentamientos, de forma continua. El más reciente, las canteras de piedra para la construcción de ruedas de molino.

"VARIAS VIDAS DE TRABAJO POR HACER"
En las excavaciones han participado 13 voluntarios alcazareños, estudiantes y licenciados en historia, historia del arte o arqueología que han participado de la alegría del hallazgo. “Intuíamos que había restos musulmanes importantes, pero nunca esperábamos encontrar esta necrópolis”, aseguraba el director del proyecto que también apuntaba que, en Piédrola, “hay varias vidas de trabajo por hacer”, incluso cientos de años. 

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, reiteró el compromiso del consistorio para continuar con la investigación que, ha sido posible gracias al convenio suscrito con la Universidad de Castilla La Mancha y el apoyo de la Junta.



Fuente: Lanza Digital-Marta Romero / Vídeo: Alcázar en el Mundo /

No hay comentarios:

Publicar un comentario