google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Actuación de urgencia para proteger la necrópolis descubierta por las lluvias en Cástulo (Jaén)

9 de junio de 2014

Actuación de urgencia para proteger la necrópolis descubierta por las lluvias en Cástulo (Jaén)

La Junta de Andalucía ha realizado una excavación arqueológica de urgencia en la necrópolis de la Puerta Norte de la ciudad ibero-romana de Cástulo en Linares para proteger los restos de posibles expolios. Por otra parte, la Diputación de Jaén prevé que "éste mes" esté lista la cubierta que se decidió instalar para proteger el Mosaico de los Amores, unas obras que han causado el disgusto de cientos de visitantes que, desplazados ex-profeso para visitarlo, no han podido verlo pese a que éste fuera la imagen de la provincia en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014).
Marcelo Castro,  director de FORVM MMX, en el el área 2 de Cástulo. Foto: FORVM MMX
"Las lluvias de los últimos meses habían puesto al descubierto varias tumbas sobre las que hemos actuado de urgencia con el objetivo de asegurar el patrimonio de la antigua ciudad de Cástulo y evitar riesgos de expoliación", ha apuntado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, en un comunicado.

ENTERRAMIENTOS DESCUBIERTOS POR LAS LLUVIAS

En concreto, el arroyo provocado por las precipitaciones había dejado al descubierto tres tumbas de inhumación, una en sarcófago de piedra, otra en mampostería con sarcófago de plomo, y otra que consiste en una simple fosa excavada en la tierra; además, se puede apreciar un posible 'ustrinum' o pira funeraria, así como, al menos, otra tumba de incineración.

Por último, otra tumba de cámara había quedado al descubierto por la cárcava que, desde la Puerta Norte de Cástulo, desagua en el arroyo de San Ambrosio.
Mausoleo romano en Cástulo. Foto: Francisco Miguel Merino Laguna.
(redjaen.es)


LABORES PREVENTIVAS Y DE ACONDICIONAMIENTO
Las actuaciones se han centrado, en una primera fase, en realizar labores preventivas de conservación, así como en la extracción y transporte de las piezas al Museo Arqueológico de Linares. Posteriormente, se ha llevado a cabo una segunda fase, en la que los trabajos han consistido en el acondicionamiento y mejora de la zona afectada.

LA CUBIERTA DEL MOSAICO DE LOS AMORES
Por otra parte, la Diputación de Jaén prevé que "esté mes" estará lista la cubierta que se decidió instalar para proteger el Mosaico de los Amores,

Así lo ha apuntado la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, ha explicado que la cubierta "ya está en pie", por lo que "este mes" cree que podrá estar culminada.


Estas obras de acondicionamiento han impedido las visitas in situ al mosaico, uno de los hallazgos más destacados de los que hasta el momento ha dado el yacimiento arqueológico de la ciudad ibero-romana de Cástulo, en la ciudad de Linares, pese a que fuera la imagen de Jaén durante la pasada Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid el pasado mes de enero; un hecho que ha provocado el disgusto y algunas reclamaciones por parte de los visitantes que se han desplazado desde entonces al yacimiento con la idea de verlo ya que el mosaico permanece tapado desde el pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario