5 de diciembre de 2013

La Junta autoriza que "piteros" peinen el entorno de la necrópolis ibérica del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas

Es la primera vez que la Junta de Castilla-La Mancha aprueba una intervención de este tipo alrededor de un yacimiento con declaración BIC. La empresa promotora de la prospección arqueológica contó con la ayuda de la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica, cuyos asociados (coloquialmente conocidos como "piteros") han recuperado 410 objetos metálicos como fíbulas, monedas, armas, proyectiles y adornos varios, la mayor parte de ellos de época ibérica
La Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica desplazó hasta Valdepeñas a sus asociados con más experiencia de campo. Foto: AEDDM
Es la primera vez que la Dirección General de Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha permite legalmente este tipo de actividad, en la que se autoriza a aficionados a la detección metálica a recuperar objetos históricos dispersos sobre la superficie de unos terrenos con probada existencia de restos arqueológicos, aunque en este caso se haya contado con la dirección facultativa de la empresa Anthropos S.L. cuyos técnicos se encargan de analizar y documentar las piezas encontradas.

Los trabajos con detector de metales han consistido en la localización y retirada de elementos arqueológicos dispersos por la superficie de los terrenos donde el pasado mes de agosto fueron localizadas catorce tumbas de incineración, un túmulo y una pira funeraria de la necrópolis ibérica del Cerro de las Cabezas.

RECUPERADOS MÁS DE 400 OBJETOS
Según ha informado la asociación por medio de un comunicado, "las prospecciones desarrolladas están permitiendo peinar palmo a palmo el terreno, recuperando cientos de objetos arqueológicos de diversa clase, tales como fíbulas, monedas, armas, proyectiles y adornos varios, la mayor parte de ellos de época ibérica. En total se han recuperado 410 objetos (número provisional),"


En este escrito la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica justifica su actuación en que muchos de los objetos encontrados ya se encontraban perdidos "y amenazados por las avenidas del río Jabalón y las labores agrícolas mecánicas." Desde la asociación consideran además que han conseguido "la protección y conservación preventiva del Patrimonio Arqueológico disperso sobre la necrópolis del Cerro de las Cabezas, que hasta ahora permanecía sin estudiar y abandonado y en este momento se halla en condiciones estables."

Otro de los propósitos de esta acción -concluye el comunicado- es que una vez finalizada la prospección "estos terrenos dejen de resultar atractivos para los buscadores clandestinos de tesoros arqueológicos, dado que en este momento no se encuentran ya objetos metálicos en su superficie."

4 comentarios:

  1. Pero ¿cómo pueden decir que esta forma excavar sacando de su contexto los materiales es científico???????????????


    ResponderEliminar
  2. Bajo una supuesta investigación científica, se trata de amparar unos hechos que por sus propias imágenes hablan. Parece ser que como las setas han aparecido de repente 400 objetos arqueológicos durante el último otoño lluviosos, de los cuales nadie había reparado en ellos y encima hemos de creérnoslo.Seamos claros, han reventado un yacimiento y encima dan a entender que así van a evitar la llegada de más piteros a expoliar la zona. Es evidente, el área ya está reventada pero el efecto llamada a los piteros, a las zonas anexas ya está realizado. Harán algo las autoridades competentes con su nueva y flamante Ley del Patrimonio para Castilla la mancha? o la "investigación" supuestamente científica quedará durmiendo el sueño de los justos.

    ResponderEliminar
  3. y un arqueologo qué hace ¡expoliar! me encuentro 5 y digo que me he encontrado 1 o ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Comprendo que el terreno lo ha destrozado el tractor al rotular la tierra para arar . Las piezas arrancadas de sus estratos han quedado dispersas o descontextualizadas de su estrato. Se recogen las piezas metalicas para evitar su expolio . ? No se recogen los fragmentos cerámicos ?

    ResponderEliminar