google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las excavaciones elevan a 54 los enterramientos en la necrópolis musulmana de Burriana (Castellón)

6 de noviembre de 2013

Las excavaciones elevan a 54 los enterramientos en la necrópolis musulmana de Burriana (Castellón)

La excavación ha permitido hallar hasta la fecha un total de 54 cuerpos enterrados, todos ellos en contacto directo con la tierra, sin ajuar y con la cabeza ladeada en dirección a La Meca, “con lo que no hay duda del origen musulmán de este cementerio, que con toda probabilidad es anterior a la conquista por parte del rey Jaume I, y que podríamos datar entre los siglos XII y XIII”, ha explicado la arqueóloga Mónica Claramonte.
Mónica Claramonte explica los pormenores de la exvaación al alcalde de Burriana y al concejal de Cultura en presencia del arqueólogo municipal José Manuel Melchor. Foto: EL PERIODIC.
La arqueóloga afirma que, si bien el Llibre del Repartiment de Jaume I cita la cesión a la Orden de Calatrava de estas tierras y menciona expresamente que lindaban con el río y con el cementerio musulmán, “hasta la fecha no sabíamos su ubicación exacta, algo que se ha podido determinar primero con las catas y posteriormente con la excavación. Lo más probable es que esta necrópolis se extienda también por debajo de la actual carretera del Grao y de la antigua nave de La Joya”.

Los restos humanos, tanto de adultos, como de adolescentes y niños; podrían corresponder a los habitantes de la alquería existente en este lugar antes de la conquista o incluso conformar el cementerio de la antigua villa de Burriana bajo la dominación musulmana. “Es algo que habrá que estudiar con posterioridad”, afirma Claramonte, quien no descarta esta posibilidad.

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL
Todos los esqueletos, tras ser plasmados en un dibujo antes de su posterior inhumación, serán analizados por expertos antropólogos para determinar su edad, sexo, datación más aproximada y sus características, así como las posibles enfermedades para estudiar las epidemias de la época. La acidez del terreno hace más costosos los trabajos por el mal estado de conservación de los restos que, tras su estudio, serán catalogados y custodiados en el Museu Arqueològic Municipal.

El concejal de Cultura, Enrique Safont, ha valorado que esta catalogación y custodia por parte del Ayuntamiento no era posible hace unos años, y ha indicado en este sentido la importancia que ha supuesto la consolidación de la plaza del arqueólogo municipal y el trabajo que realiza el Museu Arqueològic Municipal, “que permite certificar trabajos y actuaciones de envergadura como esta, 
que ha entrado en su fase final y que forma parte de los trabajos previos para la próxima construcción de una superficie comercial".
(Fuente: El Periodic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario