google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Sacan a la luz un nuevo mosaico en la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén)

3 de septiembre de 2013

Sacan a la luz un nuevo mosaico en la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén)

Las excavaciones del proyecto Forum MMX en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), han sacado a la luz un nuevo mosaico, que ya fue detectado en los primeros sondeos realizados en el año 2011. Se trata de un mosaico que ocupa una sala con unas dimensiones aproximadas de 4,5 x 5,5 metros y cuyas condiciones de conservación son "bastante notables"
Se trata de un mosaico con motivos geométricos y una variedad importante de colores que ha aparecido a 1,5 m de la superficie. Foto: EFE
Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que han realizado a este enclave los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quienes han presentado el nuevo descubrimiento, que se encuentra a 1,5 metros de la superficie. 

Cifuentes, según ha informado el Gobierno andaluz, ha explicado que en este momento se están ultimando los detalles del proyecto arquitectónico de conservación y adecuación de este mosaico para que pueda estar a disposición de los visitantes en el menor tiempo posible. 

El nuevo mosaico se encuentra en un edificio de 33 metros de fachada y doce metros de ancho, que alterna patios con zonas cubiertas en las que se sitúan estas obras. En concreto, el hallazgo se encuentra en una sala situada en el lado opuesto al que se encuentra el 'Mosaico de los Amores'. "Se trata de un mosaico con motivos geométricos y que presenta una variedad de colores importante que nos permite comprender cómo funcionaba el edificio en el que se encuentra, pese a no alcanzar las excavaciones el cuarto muro de la sala", ha explicado el delegado.

Por su parte, Pérez ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las excavaciones que se llevan a cabo en el Conjunto Arqueológico de Cástulo a través de la tercera fase del Proyecto Forum MMX. "Se trata de una actuación en la que la Junta de Andalucía está invirtiendo 300.000 euros en colaboración con la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento linarense, aplicando nuevas metodologías a la excavación arqueología, pero, sobre todo, que lleva consigo la novedosa implicación de la ciudadanía", ha destacado.

Visita de las autoridades al nuevo mosaico.  Foto: Europa Press.
 Los objetivos del desarrollo de esta tercera campaña de excavaciones arqueológicas están centrados en la conservación y adecuación para la visita pública de los espacios excavados en los dos años anteriores. Esta fase comenzó a mediados del mes de julio con la limpieza previa y se prolongará hasta finales del mes de octubre. 

Uno por ciento
 "Este proyecto cuenta con gran participación de voluntarios, al igual que en años anteriores, a los que hay que sumarle un importante equipo de trabajadores, técnicos y profesionales, así como los jóvenes que han participado en estas excavaciones pertenecientes al campo de trabajo organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud", ha resaltado el delegado. 

De su lado, el alcalde de Linares ha valorado el ejemplo del "trabajo bien hecho" entre la coordinación de distintas administraciones. "Es un proyecto que genera y generará riqueza y empleo para la ciudad de Linares y será un referente de la arqueología, porque en estos momentos sólo se ha descubierto el uno por ciento de lo que hay oculto bajo el terreno", ha subrayado Fernández.
(Fuente: Europa Press / 20 Minutos)

El nuevo mosaico en Canal Sur TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario