6 de agosto de 2013

Documentan una necrópolis infantil en el castillo de Sant Iscle de Vidreres (Gerona)

Los resultados de una analítica, realizada con el método del carbono 14 en unos restos humanos del mismo cementerio hallados en 2010 proporcionaron una datación de finales del siglo VIII - siglo IX por lo que es muy probable que los descubrimientos de este año tengan una datación similar.
La necrópolis infantil del castillo de Sant Iscle de Vidreres. Foto: A.J. / LA VANGUARDIA
El hallazgo de 13 enterramientos, doce de los cuales pertenecientes a niños de edades diversas, es por ahora uno de los frutos más destacables de la campaña de excavaciones de este año en el castillo de Sant Iscle de Vidreres (Girona). Las fosas pertenecen a la necrópolis que hubo en este lugar con anterioridad a la construcción del castillo, y de la que hasta ahora sólo se conocían cinco enterramientos, descubiertos en anteriores campañas.

Los resultados de una analítica, realizada con el método del carbono 14 en unos restos humanos del mismo cementerio hallados en 2010, proporcionaron una datación de finales del siglo VIII - siglo IX por estos restos, y es muy probable que los descubrimientos este año tengan una datación similar.

Excavaciones desde 2005

El castillo de San Acisclo, que formaba parte del vizcondado de Cabrera, se construyó a finales del siglo XI o el XII, y estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XVI, según se ha podido documentar en las diversas intervenciones. Las excavaciones arqueológicas se vienen efectuando anualmente desde el año 2005 mediante tres turnos de campos de trabajo adscritos a la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya, patrocinados por el Ayuntamiento de Vidreres y gestionados por el Grup d'Esplai. La dirección técnica corre a cargo del arqueólogo Joan Llinàs i Pol, de la empresa Atri Cultura i Patrimoni.
Castillo de San Acislo, en Vidreres (Gerona).
Foto: albertgascon.com


Dos silos bajomedievales
Aparte del sector de la necrópolis, ubicada frente a la muralla sur del castillo, este año se trabaja también en otros sectores, concretamente en el ala oeste, donde se han excavado varias fases constructivas de los siglos XIII a XV de una gran estancia; la ampliación bajomedieval del castillo, donde se ha encontrado una alcantarilla y un silo del siglo XV, en sectores exteriores, cercanos a los recintos amurallados norte y este, donde se va dejando al descubierto más tramo de muralla. Finalmente, en una pequeña estancia del ala este del castillo se ha encontrado un segundo silo, del siglo XIII.
(Fuente: La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario