google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Cultura autoriza la intervención arqueológica en el Torrelló de Almassora para consolidar sus estructuras

15 de julio de 2013

Cultura autoriza la intervención arqueológica en el Torrelló de Almassora para consolidar sus estructuras

El proyecto contempla asimismo la consolidación, reconstrucción y recrecido de muros y murallas de mampostería existentes, actuando en los más endebles e inestables. Especialmente, tal y como reza el proyecto simplificado, la muralla interior en su cara externa y parte del muro de una antigua vivienda ibérica.
 También está previsto el relleno de vanos con zahorras para estabilizar
cortes y taludes para protección del asentamiento.
Foto: Mediterráneo
La Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha resuelto con fecha 14 de junio de 2013 autorizar el proyecto de intervención arqueológica en el Torrelló del Boverot de Almassora (Castellón).

 El consistorio, que tuvo conocimiento de la resolución el pasado 27 de junio, ha valorado positivamente una actuación que permitirá reforzar el vallado perimetral del yacimiento y consolidar las estructuras arquitectónicas del mismo.

“Se trata de una noticia esperada, puesto que ya durante el pasado año estuvimos gestionándola en la Conselleria de Cultura, y que con esta resolución da luz verde a la consolidación de los elementos inestables del Torrelló y la elevación en altura del cerramiento existente”, tal y como ha señalado la regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, Nuria Felip. Una actuación que para su ejecución contempla un presupuesto de 49.143,09 euros, tal y como reza el proyecto simplificado redactado por los arquitectos técnicos municipales del Ayuntamiento de Almassora.

El Torrelló del Boverot, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, reforzará con esta inversión sus estructuras. Para ello, está previsto el montaje de andamios y grúa sobre rieles para poder realizar los trabajos que contemplan, entre otros, la eliminación de la vegetación y saneamiento de muros y murallas existentes en la zona excavada hasta la fecha.

En este sentido, está previsto el desbrozado de cada uno de los muros arqueológicos que ya fueron consolidados en anteriores campañas, así como las murallas existentes. De igual modo, se recogerá y limpiará cualquier tipo de escombro y tierra de cada una de las dependencias y recintos ya excavados.

El proyecto contempla asimismo la consolidación, reconstrucción y recrecido de muros y murallas de mampostería existentes, actuando en los más endebles e inestables. Especialmente, tal y como reza el proyecto simplificado, la muralla interior en su cara externa y parte del muro de una antigua vivienda ibérica.

En este apartado, también está previsto el relleno de vanos con zahorras para estabilizar cortes y taludes para protección del asentamiento, prioritariamente en los lugares más profundos, a fin de protegerlo.

Por lo que corresponde al vallado, está previsto que se complete el cerramiento perimetral del yacimiento con un sistema de vallado de simple torsión de 2 metros de altura, así como que se eleve el cerramiento existente mediante vallado y postes de acero de 0,50 metros de altura, incluida la puerta.

Patrimonio
Cabe señalar que el Torrelló del Boverot es el topónimo con el que se conoce en Almassora al yacimiento pre y protohistórico que se sitúa en el término municipal y del que se conserva la parte más antigua del asentamiento, con diversas estructuras amuralladas. Los restos hallados en anteriores campañas en el antiguo poblado pueden visitarse en el Museu Municipal de la calle San Vicente en el que, tal y como ha indicado Felip, “podemos aproximarnos a una época que forma parte de la historia de nuestra población”.

(Fuente: El Periodic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario