google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Un estudio revela la existencia de un nuevo acueducto romano en Mérida

20 de mayo de 2013

Un estudio revela la existencia de un nuevo acueducto romano en Mérida

El descubrimiento se dio a conocer durante el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica celebrado en la ciudad extremeña Se han hallado en el solar de la zona de las Abadías cinco de los pilares del acueducto. También se ha localizado un tramo de 116 metros, de ellos 87 subterráneos y el resto aéreos. Su capacidad sería de 43 litros por segundo.


Uno de los puentes romanos de Mérida.
Mérida, que fue capital de la provincia romana de Lusitania con el nombre de Emérita Augusta, tuvo cuatro acueductos y no tres, como se suponía hasta ahora, según revela un estudio que se ha dado a conocer en el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que ha finalizado en Mérida.

La arqueóloga Guadalupe Méndez ha presentado las conclusiones de este estudio en una comunicación durante el transcurso de esta importante cita mundial, que fue inaugurada por S.M. la Reina Doña Sofía y a la que han asistido unos 600 expertos.

El lugar en el que se ha descubierto esta cuarta conducción es en un solar de la zona de las Abadías, que, al parecer, recogía agua del arroyo de El Sapo, a unos dos kilómetros al norte de la ciudad, según ha explicado Méndez.

Se han hallado en el solar cinco de los pilares del acueducto, según Méndez, quien ha explicado también que se ha localizado un tramo de116 metros, de ellos 87 subterráneos y el resto aéreos.

Además, se han establecido cálculos que indican que su capacidad sería de 43 litros por segundo.

Guadalupe Méndez ha detallado que por cada 30 metros han hallado un registro donde accedían los empleados encargados de su limpieza e incluso una cubeta que se utilizaba para sedimentar el limo que trae el agua en su arrastre.

Por su parte, el director del congreso y también del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, José María Álvarez, ha destacado hoy, tras ser preguntado por los periodistas en la clausura de este evento cultural, la «valía arqueológica» de Méndez.

Álvarez ha afirmado que en un principio se pensó que este acueducto podría ser una derivación de los ya conocidos, aunque ha manifestado que se ha descartado esta idea y que la conducción viene de una zona de un «gran poder acuífero», como es El Sapo.
(Fuente: EFE / ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario