google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Retoman las excavaciones en el yacimiento visigodo de Navalahija, en Colmenar Viejo (Madrid)

30 de mayo de 2013

Retoman las excavaciones en el yacimiento visigodo de Navalahija, en Colmenar Viejo (Madrid)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, pondrá en marcha el próximo 3 de junio y hasta el día 28 una nueva Campaña de excavaciones en el Yacimiento de Navalahija, uno de los dos yacimientos arqueológicos (el otro es el de Navalvillar) ubicado en la Dehesa de Navalvillar de la localidad madrileña.
El yacimiento de Navalahija, en Colmenar Viejo contará con un guía que permitirá visitar las instalaciones.
“El objetivo de esta nueva campaña es completar la excavación de uno de los edificios que ya se habían puesto al descubierto en campañas anteriores con el fin de ponerlo en valor e integrarlo en el área visitable del yacimiento”, explica el Concejala de Cultura colmenareño, Jorge García.

Yacimientos Visitables desde 2012
Y es que tanto el de Navalahija como el de Navalvillar forman parte, desde el año pasado, de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, unos enclaves que se encuentran también en las inmediaciones de la Necrópolis visigoda de Remedios, el primer yacimiento visitable de nuestra región junto con la Necrópolis medieval de Sieteiglesias y el Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva, en Patones.

Un poblado del siglo VII
El poblado sobre el que se acometerán los trabajos -fechado entre el siglo VII y primera mitad del siglo VIII d. C.- se asienta entre los arroyos de Tejada y Pocito de Los Lobos, en la Dehesa de Navalvillar, y está formado por numerosas viviendas y edificios auxiliares, de carácter familiar.

Cimientos del edificio donde se asentaba una fragua
descubierta en la campaña de 2008.
Antigua zona minera y ganadera
Según lo descubierto hasta ahora por los expertos, esas viviendas y edificios se agrupan sin orden aparente y utilizan espacios comunes para su intensa actividad minero-metalúrgica, documentada a través de las cenizas, escorias y herramientas recuperadas en las estancias en que se procesaba el mineral metálico. Ésto ha hecho presuponer a los arqueólogos que los habitantes del poblado compaginaban esa actividad económica con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

Conferencias y visitas guiadas
El Concejal de Cultura colmenareño destaca asimismo que su interés se centra “no sólo en poner al descubierto el patrimonio histórico que atesoramos en el término municipal sino también en darlo a conocer a los ciudadanos, uniendo la didáctica de la arqueología a la implicación vecinal en su conservación. De ahí que para nosotros sean igual de importantes las excavaciones en sí que la participación de los vecinos en ellas, las visitas guiadas a los yacimientos, las jornadas de puertas abiertas en estos enclaves, las conferencias o las publicaciones al respecto”.

Excavaciones en junio
La campaña que comenzará el próximo lunes finalizará el 28 de junio. A partir de entonces, otro equipo técnico de expertos emprenderá un trabajo de conservación y puesta en valor de lo excavado.


Un guía para explicar las excavaciones
La Concejalía de Cultura ha recordado, además, que mientras duren los trabajos habrá un técnico en el yacimiento que hará las veces de guía a todos aquellos que, de forma individual o en grupos, visiten el enclave para conocer el desarrollo de las excavaciones. También se instalarán in situ diferentes paneles explicativos y se repartirán folletos informativos sobre el conjunto arqueológico.
(Fuente: Madrid Norte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario