5 de abril de 2013

Nuevos hallazgos en la villa romana de Toralla ampliarán la zona de excavaciones

El Concello de Vigo pide al Ministerio de Cultura un plazo de seis meses para redefinir el proyecto que ya estaba en marcha. La villa romana de Toralla se ampliará y los nuevos restos arqueológicos, hallados durante las catas realizadas bajo el chalé de la finca Mirambell, serán recuperados. El Concello de Vigo ha encargado más excavaciones para determinar la importancia del yacimiento y conocer su extensión real.
Villa romana de Toralla. Foto: Faro de Vigo.
La intención de los responsables municipales es poner al descubierto los últimos hallazgos -todo apunta a un tercer edificio anexo al principal- y para esto no renuncia a construir el centro de interpretación. Todo lo contrario, ya se han iniciado los contactos con el Ministerio de Cultura para que amplíe el plazo de ejecución de las ayudas concedidas -un millón de euros- y no se pierda la partida que estaba previsto aprobar hoy en la Junta de Gobierno Local.

La concejala de Patrimonio y primera teniente de alcalde, Carmela Silva, aseguró ayer que "nuestro objetivo es tanto excavar y poner en valor este nuevo yacimiento, como levantar el centro de interpretación, si es preciso reformulado". Técnicos de la Xunta y del Concello de Vigo se reunieron este jueves para un intercambio de opiniones respecto al yacimiento y el departamento autonómico de Patrimonio realizará ahora un informe sobre los nuevos descubrimientos en Mirambell.

Catas adicionales

Sin embargo, el Concello avanzó ayer que de forma inmediata va a realizar "algunas catas adicionales para tener un conocimiento más exhaustivo" de la importancia de los restos arqueológicos. "Todo señala que es un yacimiento significativo y nosotros esperamos ratificarlo. Si se confirma, vamos a ampliar la excavación", anunció Silva.

La opinión de Fermín Pérez Losada, arqueólogo responsable de la musealización del yacimiento, es que se trata de un edificio perteneciente a la villa romana del siglo IV. Durante los trabajos dirigidos por el profesor del Laboratorio Arqueológico de la Universidad de Vigo (LAUV) se pusieron al descubierto una edificio principal y dos contiguos, unos de ellos consistente en una salina y otro de servicio. Los muros, tégulas (tejas romanas) y ladrillos localizados ahora son muy similares a los ya musealizados, por lo que el investigador cree "lógico" que se trata de un anexo.

Carmela Silva añadió que ya está en contacto con el Ministerio de Cultura para pedir una ampliación de seis meses en el plazo para la ejecución del centro de interpretación, tiempo necesario para avanzar con las nuevas castas y replantear el proyecto. 
La Villa es el símbolo del potencial económico de la Vicus del S. IV.
Foto: Olalla Lojo/Turismo de Vigo

El plan actual consistía en reformar el chalé de la familia Mirambell para exponer en su interior las piezas de mayor valor, pero las construcciones localizadas bajo los cimientos obligan a modificar el planteamiento. La construcción de la casa, que se encuentra en muy mal estado de conservación, se realizó a inicios del siglo XX y durante las obras ya se encontraron restos arqueológicos. La investigación realizada en 1992 por el profesor Hidalgo Cuñarro no detectó ningún vestigio en el resto de la finca, pero no llegó a buscar bajo el chalé.

Miles de fragmentos de cerámica, monedas y utensilios de bronce
La villa romana de Toralla es el símbolo del potencial económico que ya tenía el Vicus del siglo IV. Durante los trabajos de musealización se descubrieron 6.239 fragmentos de cerámica, 22 monedas, 5 utensilios de bronce y parte de una fuente que los expertos consideran una pieza única de la que solo hay otra parecida en el Museo de París. A pesar de la importancia de los hallazgos, el proyecto museográfico casi siempre se ha topado con problemas de presupuesto o inconvenientes por parte de las administraciones. Ya en el año 2006, la Xunta prohibió la construcción de un centro de interpretación para exponer los hallazgos y posteriormente la villa estuvo cerrada durante largas temporadas. El Concello de Vigo dispone ahora de un millón de euros para dar valor al yacimiento y ya avanzó que los hallazgos no serán un impedimento. Desde Praza do Rei se trabaja para remodelar el planteamieno inicial y no descartan que el centro de interpretación sea al aire libre. Antes de nada, habrá que excavar la zona, valorar los restos y, si son importantes, modificar el edificio para adaptarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada