15 de abril de 2013

El patrimonio cordobés regresa a Sotheby's con dos capiteles omeyas

La subasta Arts of the Islamic World se celebrará en Londres el 24 de abril. ¿Cómo han llegado estos capiteles a la casa de subastas? Las diferencias entre la legislación española y la británica en materia de protección del patrimonio dificultan en cualquier caso la paralización de estas subastas. Asimismo, las políticas de confidencialidad de estas casas impide revelar los detalles sobre su procedencia.
En las notas del catálogo de Sotheby's se citan otras piezas
de este tipo pertenecientes al Museo Arqueológico de Córdoba
o Medina Azahara.
La presencia de elementos patrimoniales de origen cordobés (especialmente, capiteles y vigas) en las subastas de Sotheby's y Christie's en los últimos años ha sido habitual, y el caso más sonado fue el de las vigas de la Mezquita que finalmente, tras una larga polémica, fueron ofrecidas al mejor postor en 2008. La casa anuncia ahora la subasta de dos capiteles cordobeses de la etapa omeya, lotes 152 y 153 de la puja Arts of the Islamic World, que se celebrará en Londres el 24 de abril.

El más caro de ellos (entre 58.648 y 82.106 euros) es del periodo de Alhakén II. De 33 centímetros de altura, tiene la superficie profundamente tallada y perforada con tres capas de hojas de acanto cuyas coronas se extienden fuera de las esquinas, entre cuatro palmetas en cada lado y una frontera vegetal. En las notas del catálogo, Sotheby's cita otras piezas de este tipo, pertenecientes al Museo Arqueológico de Córdoba o Medina Azahara, que ilustran la evolución de este tipo de capitel omeya en España durante los reinado de Abderramán III (912-961) y Alhakén II (961-976).

Un tipo de capitel que "deriva en última instancia de un prototipo corintio clásico" y que asumió una "apariencia estilizada" en el periodo omeya, "influenciado por las tendencias actuales en el mundo bizantino", donde la tendencia era "a perforar en lugar de tallar". Un ejemplo comparable adicional se puede encontrar en el Museo de la Alhambra de Granada.

El segundo capitel, que se sitúa entre los siglos IX y X, saldrá con un precio entre 23.458 y 29.321 euros. Mide 21 centímetros y está tallado y perforado con dos capas de hojas de acanto superpuestas. Hay ejemplos relacionados con esta pieza, según la empresa, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Arqueológico de Córdoba, el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París y el Museo Arqueológico de Madrid.

Como en anteriores ocasiones, la duda que se plantea es cómo han llegado estos capiteles a la casa de subastas. Las diferencias entre la legislación española y la británica en materia de protección del patrimonio dificultan en cualquier caso la paralización de estas subastas. Asimismo, las políticas de confidencialidad de estas casas impide revelar los detalles sobre su procedencia. 


La subasta de las citadas vigas estaba inicialmente prevista para 2006 pero fue suspendida temporalmente por Christie's para negociar con las autoridades españolas.

2 comentarios:

  1. Ya hace unos años quisieron vender unas bigas de la mezquita, y creo recordar que fue en la misma sala de subastas. Fue descubierta la venta, y a traves del Gobierno el obispado de Córdoba paralizó la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la subasta de las citadas vigas estaba inicialmente prevista para 2006 pero fue suspendida temporalmente por Christie's (otra importante casa de subastas) de para negociar con las autoridades españolas. Tras una larga polémica, finalmente fueron ofrecidas al mejor postor en 2008.
      ¿Cómo han llegado estos capiteles a la casa de subastas?
      Las diferencias entre la legislación española y la británica en materia de protección del patrimonio dificultan en cualquier caso la paralización de estas subastas. Asimismo, las políticas de confidencialidad de estas casas impide revelar los detalles sobre su procedencia.

      Eliminar