google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren nuevos tesoros ocultos en la Catedral de Tarazona (Zaragoza)

16 de abril de 2013

Descubren nuevos tesoros ocultos en la Catedral de Tarazona (Zaragoza)

La restauración del atrio de la catedral de Tarazona (Zaragoza) y su entorno ha permitido un nuevo hallazgo arqueológico. Se trata de un mosaico romano de tipo policromo, decorado con motivos geométricos circulares, que se correspondería con un espacio de grandes dimensiones. Podría formar parte del mismo edificio del siglo IV encontrado en 2008.
Se trata de un mosaico de tipo polícromo decorado con motivos geométricos. FOTO: Tarazona Monumental.
Los sondeos y catas arqueológicas iniciadas el pasado mes de marzo han sacado a la luz un nuevo hallazgo en el entorno de la catedral de Tarazona. Se trata de los restos de un mosaico romano de tipo policromo, decorado con motivos geométricos de tipo circular, que se correspondería con un espacio de grandes dimensiones. Posiblemente, formaría parte del mismo edificio del siglo IV encontrado hace cinco años, de carácter monumental y abierto hacia la ciudad.

Así lo asegura el arqueólogo responsable de los trabajos, José Francisco Casabona:  “Estamos hablando de un edificio público, con una proyección urbanística importante, que no deja de ser un edificio singular dentro de esta parte de la Península Ibérica en época romana. Me atrevería a pensar que el mosaico forma parte del mismo edificio encontrado en 2008”, señala.

En esta primera fase de la investigación no se puede determinar todavía la importancia y envergadura del hallazgo arqueológico, pero se espera que, a lo largo de esta actuación, sigan apareciendo nuevas evidencias que permitan conocer más detalles sobre el edificio al que pertenecería el mosaico. “De momento, es algo muy preliminar, el objeto de estos trabajos es determinar la existencia o no de restos que puedan verse afectados por las obras”, añade.

El Plan Director de Restauración de la catedral turiasonense contempla la conservación de los restos arqueológicos y, en la medida de lo posible, su musealización. Algo que, en principio, no impide la ejecución material de la obras de urbanización de la plaza de la Seo y la posterior restauración del atrio y portada del templo.

Cerámica romana y materiales de construcción

Junto al mosaico, también se han recuperado fragmentos de cerámica romana y materiales de construcción, así como restos materiales de otros períodos, relacionados con la historia de la catedral y de la ciudad de Tarazona. Todo ello gracias al desmontaje de las escaleras y parterres de la plaza.

La restauración del atrio de la catedral y su entorno cuenta con una presupuesto de 1,8 millones de euros, financiados gracias a un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado y la Fundación Tarazona Monumental.

(Fuente: Aragón Digital / Fernando Orte)

Aquí os dejo el vídeo del hallazgo realizado por Moncayo Televisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario