google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren en Estepona una vasija romana del S. I con estampaciones

7 de febrero de 2013

Descubren en Estepona una vasija romana del S. I con estampaciones

Unas estampaciones en vasijas romanas, del siglo I, únicas en la península ibérica, han sido halladas en la localidad malagueña de Estepona durante unas excavaciones realizadas con motivo de las obras de unas calles.

El alcalde de Estepona, José María García, ha señalado que las estampaciones en la vasija encontrada llevan inscritas el nombre del fabricante, por lo que son importantes para el estudio del comercio en la época romana, según un comunicado remitido a Efe.

El hallazgo del dolium -vasija de grandes dimensiones que se utilizaba para el transporte de vino- tiene tres sellos con el nombre del fabricante y un símbolo que representa a Mercurio, Dios del Comercio.

El regidor ha asegurado que se trata de un hallazgo muy interesante, ya que es la primera vez que se encuentra una vasija de similares características en la península ibérica y ha añadido que permitirán sab
er más sobre cómo era el comercio en esta zona durante el periodo romano.

En las excavaciones también se han descubierto los restos de una serie de edificaciones, que datan del siglo III a.C., entre los que destaca una habitación de planta octogonal, perteneciente posiblemente a unas termas, donde se han encontrado restos de mosaico y pavimentos de mármol.

Ante la importancia de este hallazgo, el Ayuntamiento ha decidido que este espacio quede finalmente integrado en el proyecto de peatonalización de la calle Villa para que pueda ser contemplado por los visitantes de la zona.

El primer edil ha explicado que durante los trabajos se ha descubierto también un tramo del camino de empedrado de acceso a la fortaleza del siglo XVI, en las inmediaciones de la zona donde se encontraba la Puerta de la Villa.

En la misma excavación, aunque en muy mal estado de conservación, han aparecido los restos de tres torres y un tramo de muralla pertenecientes al recinto amurallado correspondiente al periodo musulmán.

Tras haber documentado y protegido este yacimiento, el equipo de técnicos de la delegación municipal de Patrimonio Histórico ha optado por volver a cubrirlos.
(Fuente: Ideal / EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario