23 de noviembre de 2012

Inician los trabajos de consolidación y restauración de los últimos hallazgos en Baelo Claudia

La vía sepulcral hallada el pasado verano ha sido cubierta con geotextil y arena para su protección antes de su próxima puesta en valor.
Consolidación in situ de la cupa structulis encontrada el pasado verano.
Foto: Fernando Prados Martínez
Una vez concluidos los trabajos de excavación arqueológica en el terreno de la necrópolis oriental de la ciudad de Baelo Claudia, han sido iniciados los de consolidación y restauración de los materiales exhumados por parte del equipo del área de restauración del Conjunto.

La vía sepulcral hallada ha sido cubierta con geotextil y arena para su protección antes de su próxima puesta en valor. Igualmente han sido protegidos y tapados el resto de los cortes y la trinchera de delimitación excavada el pasado verano.


Engasado de una olla ossuaria en el momento de su extracción.
Campaña 2012.  Foto: Fernando Prados Martínez.
 La cupa structilis documentada junto al monumento funerario conocido como “Hornillo de Santa Catalina” ha sido consolidada “in situ” debido a su excepcional valor, tanto por el hecho de ser una de las más antiguas de este tipo conservadas en Hispania como por ser la única visible en la actualidad. Del resto de las cupae exhumadas en la necrópolis de Baelo tan sólo teníamos constancia a través de los dibujos realizados por G. Bonsor hacia 1920.Es importante remarcar que este ejemplar sería uno de los más antiguos conocidos hasta el momento en la península Ibérica, pues a falta de afinar más en su cronología, esta quedaría enmarcada en la primera mitad del siglo I atendiendo a criterios estratigráficos.

Durante los próximos meses se procederá a desarrollar una campaña de estudio de materiales en los laboratorios del Conjunto Arqueológico y la elaboración de la Memoria Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario