google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Andalucía se compromete a “proteger, recuperar y poner en valor” el yacimiento arqueológico de Ciavieja

5 de octubre de 2012

Andalucía se compromete a “proteger, recuperar y poner en valor” el yacimiento arqueológico de Ciavieja

Es el yacimiento romano más importante de Almería y tiene una extensión de 54.000 metros cuadrados. En 2010 la administración local realizó un proyecto de vallado, limpieza y acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Ciavieja, cuyo presupuesto ascendió a la cantidad de 290.000 euros.
Imagen del mosaico que se descubrió hace 24 años
en el yacimiento romano de Ciavieja / Foto: IDEAL
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha defendido hoy en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a adoptar un conjunto de medidas destinadas a “proteger, recuperar y poner en valor el yacimiento arqueológico de Ciavieja”, ubicado en el municipio de El Ejido, iniciativa que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

En su intervención, la parlamentaria popular ha hecho un repaso de la historia de este importante yacimiento y ha recordado que aunque fue en los años 80 cuando se dieron los primeros pasos para su catalogación como BIC, este trámite aún está en fase de aprobación.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, Rosalía Espinosa ha afirmado que durante los años 90 se establecieron las medidas de Protección Urbanística y comenzaron los procesos de adquisición de los terrenos, haciendo una previsión y una propuesta para la realización de un Parque Arqueológico, y proponiendo este acuerdo a otras administraciones competentes en materia de Patrimonio.

Sin embargo, ha continuado Espinosa, ante la “inactividad” del Gobierno Andaluz sobre Ciavieja, la ciudadanía ejidense se ha movilizado para lograr la puesta en valor de este yacimiento ya que su trascendencia va más allá de lo local.

En este sentido, Rosalía Espinosa ha manifestado que “un territorio con vocación turística debe generar recursos propios y diversidad sostenible que ofrecer al visitante”, y eso es lo que el PP pide hoy, “que se conozca nuestro patrimonio histórico y que se ponga en valor el yacimiento de Ciavieja para convertirlo en un espacio lúdico, didáctico y cultural de referencia para toda la comarca del Poniente”.

“Un parque arqueológico es una forma de comunicación que permite poner en evidencia lo visible y lo invisible mediante la musealización, de un modo didáctico global e integrado, por lo tanto no puede ser un proyecto acabado, sino que debe ser una propuesta dinámica y diversa que se va haciendo conforme la sociedad reclama saber más de su propia historia y se proponga ir exhumando más restos de su pasado”, ha dicho.

La parlamentaria del PP ha solicitado al Gobierno Andaluz que vele para que se cumplan las leyes de protección del Patrimonio y otorgue a nuestro patrimonio cultural el tratamiento prioritario que merece, dotándolo de las inversiones en investigación, catalogación, conservación y difusión que necesita.

Por último, ha recordado que desde el Ayuntamiento de El Ejido recientemente se ha realizado un proyecto de ampliación de vallado, limpieza y consolidación del paraje, con el fin de asegurar mejor su protección, así como que se ha realizado un estudio geotécnico de rádar que ha demostrado y confirmado la gran profusión de restos arqueológios que hay en el subsuelo, por lo que pedimos que se lleve a cabo una excavación arqueológica.

“Desde el PP apostamos por fomentar la divulgación de uno de los yacimientos más importantes de la provincia, y consideramos que es positivo que esta Proposición No de Ley que hoy he defendido se haya aprobado por unanimidad. Ahora sólo queda que el Gobierno Andaluz cumpla su compromiso, y desde el PP vamos a estar muy vigilantes para que así sea”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario