google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las obras del gas descubren un yacimiento ibero-romano en Villajoyosa (Alicante)

13 de agosto de 2012

Las obras del gas descubren un yacimiento ibero-romano en Villajoyosa (Alicante)

Los hallazgos se encuentran en las cercanías de la calzada ibero-romana que se dirigía hacia los valles del interior desde el núcleo urbano ibérico (ubicado bajo el actual casco antiguo de La Vila).
El yacimiento se ha encontrado en la Avenida del Pianista Soriano
de Villajoyosa, en pleno centro rbano.
Un yacimiento arqueológico perteneciente a un asentamiento de época íbero romana --siglo II-I a.C-- ha sido hallado en Villajoyosa (Alicante) a raíz de que hace dos semanas se comenzaran los trabajos de excavación para instalar las canalizaciones de la red de gas natural en la Avenida Pianista Gonzalo Soriano de la localidad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El hallazgo incluye unos muros que presentan un pavimento "asociado" a base de cantos rodados de mediano tamaño junto con restos de hormigón hidráulico, que "sin duda" pertenecían a balsas de almacenamiento de agua, han indicado.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que los restos se encuentran en las cercanías de la calzada ibero-romana que se dirigía hacia los valles del interior desde el núcleo urbano ibérico, ubicado bajo el actual casco antiguo de Villajoyosa.

La localización de este nuevo yacimiento ha sido posible "gracias al seguimiento arqueológico directo y permanente", dirigido por la arqueóloga Ana Martínez Sánchez, que se realiza en las obras de canalizaciones de Gas natural.

Esta actuación, todavía en curso, afectan a "prácticamente la totalidad" del casco urbano y, aunque las zonas a intervenir se limitan a las zanjas de canalización, permitirán "muy probablemente" aportar "nuevos e interesantes" datos de la arqueología urbana del municipio, según han destacado.


"ANTIGUA ÁREA INDUSTRIAL IBÉRICA"
 "Es en esta zona circundante a la ciudad ibérica donde se han localizado, en intervenciones anteriores --2001 y 2005--, restos de hornos metalúrgicos y cerámicos de este mismo periodo, ha explicado Lloret.

Al respecto, el edil ha indicado que "podría tratarse de un nuevo asentamiento que se englobaría dentro de la antigua área industrial que circunvalaba la ciudad ibérica, al igual que ocurre con los actuales polígonos industriales".

No obstante, la "escasa" área estudiada, que se limita a una canalización de 80 centímetros de anchura para la tubería del gas, "no permite afirmarlo con rotundidad", ha puntualizado Lloret.
(Fuente: Europa Press)

2 comentarios:

  1. Si os interesan las noticias sobre arqueología y museos de Villajoyosa os invitamos a seguir el blog de Vilamuseu
    www.vilamuseu.es

    ResponderEliminar