3 de julio de 2012

Arqueólogos de varios países excavan en la villa romana de La Ontavia (Ciudad Real)


Una docena de personas procedentes de Estados Unidos, Australia, Canadá y España participan durante todo el mes de julio en Terrinches (Ciudad Real), en el programa arqueológico "Arqueoexperiencies", una iniciativa que permite continuar con la campaña de excavaciones paralizadas en el resto de la provincia de Ciudad Real por la crisis.
Excavaciones en la villa romana de La Ontavia (Terrinches, Ciudad Real).
En Terrinches, localidad enclavada en pleno Campo de Montiel, se encuentra la villa romana de La Ontavia, que está siendo investigada y consolidada bajo la dirección de dos especialistas en arqueología antigua, el doctor Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares (ambos de la empresa Anthropos) y el restaurador de bienes culturales Javier Menasalvas.
En La Ontavia se han encontrado amplias dependencias y piscinas (termas) que sirvieron hace 1.700 años para tomar baños calientes, templados y fríos y que, según ha explicado Benítez de Lugo, son el mayor complejo termal antiguo conocido en la provincia de Ciudad Real.
Estas instalaciones se encuentran estratégicamente emplazadas junto a la vía que unía Cádiz con Roma, "una verdadera autovía de la Época Antigua", por la que llegó a pasar Julio César al mando de sus legiones".
El programa "Arqueoexperiences" ha sido promovido por los arqueólogos Catalina Urquijo y Dionisio Urbina, ha señalado Benítez de Lugo, quien ha subrayado que esta iniciativa se autofinancia y no depende de ayudas o inversiones externas, aunque los trabajos en la villa romana son supervisados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
(Fuente: La Verdad / EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada