google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Archivan la denuncia por expolio en el yacimiento romano de Turaniana (Almería)

11 de junio de 2012

Archivan la denuncia por expolio en el yacimiento romano de Turaniana (Almería)

El yacimiento de Turaniana tiene una extensión de casi 13 hectáreas,
declaradas BIC en 1991.
La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la denuncia presentada hace unos meses por la Plataforma Unidos por Turaniana sobre el supuesto expolio del yacimiento arqueológico de Roquetas. Así lo han confirmado fuentes de esta Plataforma, que agrupa como se sabe a un buen número de asociaciones y colectivos defensores del yacimiento.

El informe de la Fiscalía establece que se ha elaborado atestado por parte del Seprona de la Guardia Civil y se ha emitido un informe arqueológico de la Delegación de Cultura. «De lo actuado no se ha podido determinar la autoría de los daños al patrimonio histórico, por lo que procede el archivo de las presentes diligencias de investigación».

Con esa puerta cerrada, la Plataforma tiene ahora la opción de recurrir al Juzgado de Instrucción de Roquetas, paso que aún no se ha decidido en estos momentos.

Como se recordará, los hechos ocurrían el pasado mes de marzo, cuando en una visita guiada miembros de la Plataforma observaron importantes daños en la zona de ‘Torre Quebrada’, procediendo a la presentación de la correspondiente denuncia e informando de ello a la Delegación de Cultura, que inició una investigación.

Cultura ya aseguró entonces que si bien se detectó que se habían removido algunos sillares y tierra, no se habían provocado daños importantes, ya que se localizaron a tiempo los trabajos de excavación ilegales.

Los denunciantes aseguraban ayer tras conocer la decisión de la Fiscalía, que «mientras nuestro a patrimonio histórico no se le dote de inversiones para su mejora y puesta en valor para vecinos y turistas, y mientras la lucha contra los expoliadores y quienes atentan contra él no cuente con los medios suficientes, nuestra provincia estará condenada a perder su historia y los testigos de ella, y con ello, una fuente de conocimiento, identidad local y recursos para un turismo de calidad».

‘Vuelven los romanos’
Precisamente, la Plataforma, concretamente la asociación Posidonia de Aguadulce, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, prepara para el próximo 10 de junio la cuarta edición de la actividad ‘Vuelven los romanos’. En esta ocasión se realizará un recorrido senderista por el entorno de Turaniana para «conocer sus valores y denunciar una vez más el abandono y la impunidad de los expoliadores sobre ella», se aseguraba ayer.

La ruta, que partirá desde el Cuartel de Carabineros de la playa de Los Bajos, permitirá conocer puntos tales como una interpretación de las praderas de posidonias, la antigua industria salinera, el antiguo abrevadero y cordel de La Norietilla (con su historia ganadera) y las charcas y humedales de la zona, con su rica fauna y flora, para finalizar en el mismo yacimiento arqueológico de Turaniana. Todo acompañado de miembros de la asociación Posidonia y la Plataforma, que interpretarán y guiarán a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario