google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La Guía Arqueológica de Giribaile profundiza en este hallazgo íbero ubicado en Vilches (Jaén)

17 de mayo de 2012

La Guía Arqueológica de Giribaile profundiza en este hallazgo íbero ubicado en Vilches (Jaén)

La guía pretende difundir y dar a conocer este enclave arqueológico, de modo que "sumerge en un extraordinario viaje a la historia y al mundo de los íberos."
El profesor Luis María Gutierrez durante una visita con periodistas
al yacimiento íbero de Giribaile (Jaén).
La 'Guía Arqueológica de Giribaile' profundiza en la localización y los pormenores de este hallazgo íbero ubicado en el término municipal de Vilches (Jaén) que está pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural y sobresale por su "valores monumentales y paisajísticos".

   Así lo ha señalado este martes su autor, el profesor de la Universidad de Jaén Luis María Gutiérrez, durante el acto de presentación en el que también han participado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, y el alcalde de Vilches y miembro de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural de El Condado (Asodeco), Bartolomé Guijo.

La guía, editada por Asodeco, pretende difundir y dar a conocer este enclave arqueológico, de modo que "sumerge en un extraordinario viaje a la historia, al mundo de los íberos, a una ciudad casi desconocida, a una sociedad individualista y la tendencia al cantonalismo, en palabras de Juan Eslava Galán, según ha resaltado Gálvez, que ha calificado a su autor como "uno de los mejores especialistas en el mundo íbero".

Esta publicación facilita la correcta localización de la zona arqueológica del Giribaile, su correcta filiación cultural y un adecuado recorrido que pone de manifiesto desde el estado actual de su conocimiento arqueológico, hasta su topografía, las distintas ocupaciones de la zona, el paisaje o las características del territorio con el objetivo de divulgar y dar a conocer uno de los episodios más apasionantes de la historia de la provincia.

En ello ha coincido Gutiérrez, que ha animado a conocer este enclave sobre cuya singularidad ha resaltado los "valores monumentales", apreciables por ejemplo en la altura y longitud (diez metros por en torno a 250) de la muralla ibérica de tipo barrera, así como los de carácter paisajístico en esta zona, que también alberga un castillo. En este sentido, y a pesar de que existen alguna señal, ha recomendado ir por el momento acompañado de alguien que la conozca porque un recorrido individual se puede quedar "muy corto".

Además, preguntado por una de las grandes lacras en este ámbito, como es la expoliación de restos y piezas, el profesor de la UJA ha dicho que en la necrópolis del Giribaile "ha sido tradicional" y "se han expoliado muchas tumbas" en un monte que ha estado "demasiado tiempo sin vigilancia", algo a lo que quizás se ha contribuido "sin querer" al ir dando a conocer científicamente la relevancia de este yacimiento.

Por ello, ha considerado "muy importante que se declare como BIC esta zona arqueológica precisamente para potenciar los esfuerzos de las fuerzas seguridad en el sentido de colaborar a disminuir en la medida de lo posible estos efectos negativos", según ha manifestado.



El autor de la Guía en un momento de la presentación.
RESPALDO
   La delegada del Gobierno ha indicado que se trabaja en ese expediente sin dejar de subrayar, además, el respaldo del Gobierno andaluz a la edición de la guía como "una apuesta más" por poner en valor el pasado y el patrimonio cultural y por su difusión tanto desde una óptica científica como didáctica, turística y cultural y ha agregado que esta labor "no se trata de un hecho aislado".

De esta forma, ha puesto de relieve iniciativas como el Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, puesto en marcha entre la Junta y la Diputación de Jaén con un presupuesto total de cuatro millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta 2,4. "Giribaile forma parte de este programa, que tiene como objetivo primordial desarrollar un producto de turismo cultural muy especializado y único, al tratarse nuestra provincia del principal referente para el conocimiento de esta civilización íbera", ha explicado.

Igualmente, ha recordado que forma parte del Plan de los Castillos y Batallas, otro producto con el que se busca la mejora de la competitividad turística, "potenciando la economía de nuestros pueblos y la conservación y puesta en valor del patrimonio y de la historia".

(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario