google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallado un barco del siglo XVII en unas obras del ferrocarril en Tarragona

30 de mayo de 2012

Hallado un barco del siglo XVII en unas obras del ferrocarril en Tarragona

Adif extraerá los tablones uno a uno para someterlos a un tratamiento de conservación y volverlos a montar.
Los restos del barco serán extraídos pieza a pieza, para su
posterior restauración y exhibición en algún museo.
Un barco, que los expertos han datado entre los siglos XVII y XVIII, fue encontrado a finales de la semana pasada durante los trabajos de construcción de un paso subterráneo en la vía férrea de la Plaça dels Carros, según confirmaron al Diari fuentes de la empresa pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En un principio se desconoce si este hallazgo provocará un retraso en las obras de construcción del paso de peatones que tiene que evitar cruzar la vía férrea. La empresa sí que apuntó que los restos serán preservados íntegramente: se extraerán pieza a pieza para, después de un tratamiento de limpieza, volverlos a montar para posiblemente ser expuestos en algún museo.

En el 2008, durante los trabajos arqueológicos previos a la construcción del paso subterráneo, fueron encontrados de una gran cloaca romana –de cuya existencia ya se tenía constancia desde los años 50–, que traza una diagonal desde la calle Reial y pasa justo por el lugar donde se encuentra el paso a nivel con barrera de la Renfe. Ahora, un nuevo hallazgo histórico ha frenado, de momento, los trabajos. El pasado jueves los operarios encontraron unos tablones –que iban unidos por clavos–, que fueron examinados tanto por la arqueóloga municipal como por la de la Generalitat. Las técnicas apuntaron que se siguiera buscando por si aparecían más restos.

El viernes salieron más piezas de madera curva de lo que parecía algún tipo de construcción, por lo que se solicitó la presencia de un experto de la Generalitat. Éste habría determinado que podría tratarse de un barco de los siglos XVII y XVIII.

Fuentes de Adif aseguraron que se harán cargo del desmontaje y limpieza de los restos. Y es que este tipo de proyectos constructivos ya incluyen una partida para realizar seguimientos arqueológicos y las actuaciones vinculadas a ellos. En este sentido, la intención es poder desmontar el barco pieza a pieza, un trabajo para el que no se tiene aún fecha. Paralelamente se efectuará un levantamiento topográfico de donde se encuentra cada tablón superpuesto para posteriormente, una vez limpios y protegidos, se puedan volver a montar. Dichos trabajos los realizará personal de Adif, bajo la supervisión de los técnicos. Una portavoz de dicha empresa aseguró que se cederán medios humanos y materiales para poder realizar las excavaciones que sean necesarias.

Las obras
Fuentes de la empresa ferroviaria apuntaron que por el momento se desconoce si los trabajos pueden provocar un retraso en las obras de construcción del paso peatonal. Ello dependerá, en buena parte, de la importancia que den los arqueólogos al hallazgo: «Se intentará minimizar el efecto que pueda tener en la obra, manteniendo la integridad de los restos».

Los trabajos de construcción del paso subterráneo peatonal comenzaron a finales de abril del año pasado, con un plazo de ejecución de aproximadamente doce meses. Con la inversión se tres millones de euros se quiere suprimir el paso por las vías del tren, que cada día cruzaban unas 500 personas de media. Sin embargo, cabe tener en cuenta que a principios de julio hay previsto el espectáculo pirotécnico en la Platja del Miracle, que congrega decenas de miles de personas a lo largo de la fachada marítima. Muchos de estos espectadores accedían a la playa a través del mencionado paso a nivel.

Todo apunta a que finalmente será la Autoritat Portuària quien se quedará con los restos del barco, posiblemente para formar parte de su fondo museístico.

El hallazgo de restos arqueológicos de épocas diferentes en los trazados ferroviarios es habitual. Hace unos meses, durante las obras de construcción del trazado del AVE por la zona de La Segrera, fueron encontrados restos de una villa romana –por la zona pasada la Via Augusta– así como varios enterramientos del neolítico. Los arqueólogos catalogaron los restos como poco importantes, por lo que no fueron extraídos, excepto un mosaico romano, que fue solicitado por el Ayuntamiento de Barcelona.

(Fuente: Diari de Tarragona / Ángel Juanpere)

No hay comentarios:

Publicar un comentario