google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Egiptólogos catalanes vuelven a excavar en Egipto

7 de febrero de 2012

Egiptólogos catalanes vuelven a excavar en Egipto

Otra de las misiones que ha empezado las excavaciones es la de la Universidad de Jaén, en la necrópolis de los nobles de Asuán, bajo la dirección del profesor del Área de Historia Antigua, Alejandro Jiménez Serrano.
Un año después de la revuelta egipcia, las misiones arqueológicas internacionales van retomando su actividad. Ahora le toca el turno a la catalana de Oxirrinco, liderada por egiptólogos de la Universitat de Barcelona y que cuenta con la colaboración de la Societat Catalana d’Egiptologia.  Una avanzadilla de profesionales aterriza este lunes en El Cairo para iniciar los trabajos que, debido sobre todo a la inestabilidad política, se han retrasado unos meses.
Sarcófago encontrado en Oxirrinco.
“Ha costado obtener el permiso para excavar”, cuenta el director de la misión, el catedrático Josep Padró. “Han cambiado las tramitaciones de excavación, que ahora dependen de los servicios de antigüedades de las provincias, mientras que en El Cairo se obtiene el permiso genérico de trabajo”, detalla.
La misión catalana acabó los trabajos de la pasada temporada justo antes del inicio de la revuelta en Egipto. “Hemos estado más de un año sin poner los pies en Oxirrinco, pero sabemos que el yacimiento está intacto”, explica el egiptólogo. “En el inicio de los altercados, hubo un intento de robo en el almacén donde guardamos las antigüedades que vamos encontrando, justo al lado de la excavación”, recuerda, aunque el incidente acabó sin consecuencias.
Los objetivos de la campaña
Este año se cumple el vigésimo aniversario de la misión catalana en Oxirrinco, que también cuenta con la participación del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. De hecho, “el doctor Hassan ya ha abierto la campaña para restaurar y consolidar tumbas a la espera del inicio de la excavación”, apunta Padró.
El objetivo de este año es “seguir excavando los restos de un gran templo de época grecorromana que, por su posición y por las descripciones de los papiros, podría tratarse del serapeo”, dedicado al dios Serapis y cuyo nombre también hace referencia a los monumentos funerarios de los bueyes Apis. El más conocido hasta ahora s el encontrado en la necrópolis de Saqqara por el arqueólogo francés Auguste Mariette en 1850 con sarcófagos de toros sagrados.
En esta campaña, la misión también prevé continuar la excavación en la necrópolis. “La última tumba que encontramos el año pasado estaba intacta, con las ofrendas al lado de la momia”. Padró recalca que se trata “de un sector muy bien conservado”.
Pinturas de la necrópolis de Oxirrinco.
Pero la estrella de la corona de Oxirrinco es el Osireion, un templo subterráneo dedicado al dios Osiris. “En estos momentos es único en Egipto”, afirma el catedrático en Egiptología. “Ahora mismo, en los trabajos de restauración se han encontrado unos bloques que todavía no sabemos de qué se trata”, avanza. “Como todavía no teníamos el permiso de excavación, los volvieron a tapar”. Este será, sin duda, uno de los trabajos principales de este vigésimo año de campaña.
 La Universidad de Jaén también tiene misión en Egipto
A principios de enero, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán empezó una nueva temporada de excavación de las tumbas de Djehuty y de Hery, de la dinastía XVIII, en una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor.
Otra de las misiones que ha empezado las excavaciones es la de la Universidad de Jaén, en lanecrópolis de los nobles de Asuán, bajo la dirección del profesor del Área de Historia Antigua, Alejandro Jiménez Serrano.Y también la egiptóloga Myriam Seco ha proseguido su trabajo en el templo funerario de Tutmosis III, en Luxor. Aunque todavía no todas las misiones españolas han vuelto a Egipto tras la crisis política que está sufriendo el país, como por ejemplo la que excava Heracleópolis Magna.
(Fuente: La Vanguardia / Silvia Colomé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario