google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El último expolio en Clunia es un sillar romano que se llevaron con grúa

6 de enero de 2012

El último expolio en Clunia es un sillar romano que se llevaron con grúa

Desde 2008 se han registrado 25 denuncias de expolio por unas deficientes medidas de seguridad que sólo contemplan la vigilancia durante el día por dos guardas privados
Una roca con relieves fálicos, de la época romana, de varios cientos de kilos de peso es la última pieza robada de la ciudad romana de Clunia hace unas semanas. Es una de las 25 denuncias que constan en los últimos tres años de piezas que han desaparecido de este yacimiento ubicado en Peñalba de Castro. Y no se trata de un robo fácil a primera vista, porque para transportar la roca, los amigos de lo ajeno tuvieron que extraerla de su ubicación, probablemente, con una grúa. 
El sillar robado contiene figuras fálicas en cuatro de sus lados.
El robo de esta pieza ocurría el pasado mes de diciembre, pero la cascada de expolios, pequeños o grandes, es permanente en los yacimientos romanos, según fuentes del PSOE de Burgos. 

La desaparición de la pieza, es muy probable que se produjera  de noche, cuando no hay vigilancia de los yacimientos. El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Luis Jorge del Barco, confirmaba ayer que la vigilancia sólo se realiza «durante el día» y está a cargo de dos guardas de seguridad privada.


Las piezas que suelen desaparecer de los yacimientos, generalmente, son de «escaso» valor, decía Del Barco, y la mayor parte de las veces no aparecen, según otra fuente cercana a los yacimientos. Si bien hay un almacén de la Diputación Provincial de Burgos en el que se guardan las piezas que se encuentran en cada campaña, otras han estado mucho tiempo en el exterior. Y las más importantes se llevan al Museo Provincial de Burgos. Aquellas que se custodian en el interior de la nave de la Diputación están perfectamente catalogadas.
El yacimiento pertenece a la Diputación de Burgos aunque las competencias sobre Patrimonio son de la Junta de Castilla y León. Del Barco indicó que la Administración provincial se dirigirá tanto a la Junta como a la Subdelegación del Gobierno «para poner una solución a este problema», subrayaba. Y es que la Institución presidida por César Rico no puede hacer frente sola a este problema.



La noticia saltaba en la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos del pasado martes cuando el presidente Del Barco informaba de ello. Desde el grupo Socialista en la Diputación, a través de su diputada Esther Peña se ha denunciado esta situación. La socialista no entiende «esta falta de información» durante tantos años y la postura de la Junta de no implicarse.

El objeto robado es una sillar de piedra caliza en forma de cubo en cuyas caras aparecen en relieve varios símbolos fálicos. Estos objetos revelan que el simbolismo fálico ocupaba un papel importante en la religión y en la superstición del mundo clásico, relacionado con los cultos de fertilidad y la búsqueda de la fortuna. Sus dueños no pensaban directamente en el sexo, sino que eran objetos decorativos o amuletos.
Crítica socialista


Los procuradores David Jurado y Leonisa Ull; la diputada provincial Esther Peña y el diputado nacional Luis Tudanca informaban ayer en Aranda sobre esta circunstancia y anunciaban la intención de realizar «una investigación para conocer los hechos». «Se intenta ocultar la dejadez de la Diputación de Burgos y de la Junta de Castilla y León en la protección del patrimonio de la provincia», aseguró el diputado socialista, Luis Tudanca.


El diputado aclaró que proteger el patrimonio «no es un gasto, sino una prioridad», ya que la conservación de los bienes genera un movimiento importante del sector turístico. Así, explicó que las 9.000 visitas anuales que registra el yacimiento de Clunia se podrían ver incrementadas de forma notable si la Diputación de Burgos apostara por su puesta en valor. «El expolio del mosaico de Baco significará menos visitas a Baños de Valdearados», añadió Tudanca, informa Loreto Velázquez.
Inversiones


Desde 1993, la Diputación de Burgos, con ayuda de las diferentes administraciones, ha invertido en la ciudad romana de Clunia 4.847.410,74 euros. De ellos, el único gasto en medidas de seguridad pasivas ha sido el vallado del recinto por un importe de 49.416,19 euros, una actuación que se realizó en 1994, según los datos recogidos en el documento de ‘Inversiones realizadas en mantenimiento, excavaciones arqueológicas, investigación, restauración y dotación de infraestructuras en la ciudad romana de Clunia’, durante el periodo 1993-2011.

(Fuente: Diario de Burgos)

2 comentarios: