4 de diciembre de 2011

Hallada en Torreparedones la cabeza de una escultura del emperador Augusto

La pieza apareció el pasado jueves en la zona de la Curia.
El Museo Arqueológico Municipal de Baena (Córdoba) ha sido el lugar elegido para presentar el último hallazgo del yacimiento de Torreparedones, el retrato del emperador Augusto. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, informa que la pieza apareció el pasado jueves en la zona de la curia. Explicó que desde hace meses se lleva a cabo una campaña de excavación en el espacio alrededor del foro: "Hemos localizado el templo, excavado una edícula de culto, probablemente dedicada a la diosa Concordia, y ahora hemos podido confimar la ubicacion de la curia en el ángulo noroeste, junto al templo". La pieza se encontraba en la curia y probablemente presidía las sesiones del senado. Morena adelantó que este edificio tendrá unas posibilidades de puesta en valor importantes.
El Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para la investigación de Torreparedones. Los profesores Carlos Márquez y Angel Ventura destacaron el estado de conservación de esta pieza "excepcional". Sobre el personaje del que se trata, Márquez señaló que por la peculiar y característica disposición del cabello no puede ser otro que Augusto, que está perfectamente estudiado. Añade que por llevar la corona cívica es una representación ideal del emperador ya fallecido, cuando se decreta por parte de su sucesor, Tiberio, su apoteosis o ascensión de su numen al cielo y estaría fechada en la década de los 20. El tipo representado en este retrato se denomina "primaporta" y debió de formar parte de una estatua de carácter ideal, es decir, de un personaje desnudo, que podía estar estante o sedente.
Momento en que es desenterrada la cabeza en el yacimiento
cordobés de Torreparedones.

Por su parte, Angel Ventura auguró que en los próximos años Torreparedones estará en todos los manuales de arqueología de Europa, tanto por su arquitectura --"es el ejemplo del mejor foro pedagógico que yo he visto en los últimos 20 años excavado"-- como por sus esculturas. Ventura hizo hincapié en que casi todas se fechan en el gran momento de reforma del foro, cuando se marmoriza, en época de Tiberio. Por último, animó a continuar las excavaciones porque lo poco que falta por excavar es la zona más fértil.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, afirmó que este nuevo hallazgo viene a corroborar el potencial del parque arqueológico de Torreparedones y "es una muestra más de que Baenacultura generará empleo y riqueza en un futuro inmediato". Los retratos de Augusto en España no son frecuentes, pero con este estado de conservación y con la corona cívica son aún menos corrientes. La nueva escultura puede visitarse ya en el museo.
(Fuente: Diario de Córdoba / MariLuz Ariza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario