google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Declarado BIC el yacimiento argárico de Barranco del Asno (Murcia)

28 de octubre de 2011

Declarado BIC el yacimiento argárico de Barranco del Asno (Murcia)


El yacimiento Barranco del Asno se corresponde con un asentamiento de la Edad de Bronce, perteneciente a la Cultura Argárica y encuadrado cronológicamente entre el 2.200-1.500 A.C. Son ya más de 15 los yacimientos arqueológicos catalogados como Bienes de Interés Cultural en la localidad durante los últimos meses. 
Vista del yacimiento de Barranco del Asno
El yacimiento arqueológico Barranco del Asno en Puerto Lumbreras ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la dirección general de Bienes Culturales de la Región de Murcia. Concretamente, el yacimiento se corresponde con un asentamiento en llano de la Edad de Bronce, perteneciente a la Cultura Argárica y encuadrado cronológicamente entre el 2.200-1.500 A.C.
La finalidad de la catalogación del yacimiento 'Barranco del Asno' es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad. Según la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, "este tipo de yacimientos ayudan a trasmitir la historia de la localidad en diversas épocas, y con este son ya más de 15 los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad durante el último año".
De este modo, el yacimiento arqueológico se emplaza en el piedemonte de un relieve montañoso perteneciente al límite de la vertiente oriental de la sierra de las Estancias, 4 kilómetros al suroeste del núcleo de población de Puerto Lumbreras.
En el año 1999 queda recogida la delimitación del área arqueológica en el catálogo de yacimientos de la Carta Arqueológica de Puerto Lumbreras. En estos trabajos de prospección se documentaron fragmentos cerámicos, así como restos de una estructura que podría formar parte de una muralla.
Posteriormente, en el año 2006, el yacimiento fue estudiado nuevamente dentro de un trabajo global sobre la prehistoria de Puerto Lumbreras. Destacan el hallazgo de dos tumbas de clara filiación argárica: la primera, en unas parcelas de cultivos, junto a las casas localizadas al suroeste del yacimiento, se trataba de un enterramiento en cista, en cuyo interior se localizaron restos óseos y tres vasos cerámicos. La segunda constaba de una urna con tapadera en cuyo interior se hallaron también restos óseos.
En cuanto a los restos materiales, las cerámicas están representadas por producciones de factura tosca y la superficie exterior alisada. Tras la catalogación de este yacimiento, la dirección general de Bienes Culturales en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa trabajado en otros expedientes para proteger diversos yacimientos arqueológicos prehistóricos en la localidad.
En este sentido, el concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha señalado que "durante los últimos meses son ya más de 15 los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad". Entre los yacimientos recientemente protegidos destacan Peña Blanca, la Cueva del Rayo, o el Aljibe de Poveda que pertenece a época romana.
(Fuente: Murcia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario