google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Los arqueólogos trasladan el mosaico de la villa romana de La Sagrera para su restauración

24 de septiembre de 2011

Los arqueólogos trasladan el mosaico de la villa romana de La Sagrera para su restauración


Los arqueólogos que excavan la villa romana descubierta en las obras de los accesos a la estación del AVE de La Sagrera han empezado el traslado al Museo de Historia de Barcelona (Muhba) del mosaico policromado opus tessellatum hallado en el recinto.
Esta es la pieza de mayor valor encontrada en la zona, que será tapada progresivamente en las próximas semanas por el vial en construcción a medida que se completen las excavaciones y se documenten. La estructura de hormigón del futuro túnel viario ha cubierto ya unos 60 metros de los restos de la zona norte de la villa desde que se reveló a principios de septiembre este descubrimiento y la discreta excavación que se realizaba.
El pavimento ornamental ocupa un espacio de unos 30 metros cuadrados junto al talud del puente del Treball Digne y se extrae en pequeñas partes con una técnica especial. Entre este viernes y el lunes serán retirados todos los fragmentos, según explica la responsable de restauración del servicio de Arqueología del Muhba, Montserrat Pugés. El saneamiento y reconstrucción del mosaico en el laboratorio que tiene el museo en la Zona Franca durará unos cuatro meses. En una nueva fase de las excavaciones a realizar dentro de medio año se prevé desenterrar y también extraer el resto del mosaico, hasta un total de 50 metros cuadrados que se estima puede llegar a tener, parte que ahora está cubierta por el talud del puente.
El Ayuntamiento de Barcelona quiere devolver en el futuro esta obra romana a los barrios de La Sagrera y de Sant Martí, según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura Jaume Ciurana, aunque el emplazamiento no está decidido. Varias asociaciones de vecinos han pedido que se exponga en la medieval Torre del Fang, pero su tamaño podría impedirlo ya que en este edificio no hay espacios adecuados.
(Fuente: El Periódico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario