google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Marbella recupera su basílica paleocristiana del S. IV

5 de agosto de 2011

Marbella recupera su basílica paleocristiana del S. IV

Los restos de la basílica en el momento de iniciarse los trabajos.
La basílica paleocristiana de Vega del Mar se incorporará al patrimonio recuperado de la Costa del Sol en cuatro meses. Las obras en el entorno del yacimiento, del siglo IV, ya han comenzado. Están presupuestadas en 177.000 euros, que financiarán el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% de inversión cultural que le corresponde desembolsar en el municipio por la ejecución del soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. 

Los trabajos comenzarán por eliminar los árboles y matorrales que entorpecen el acceso a la basílica. El objetivo es convertir el espacio en un museo al aire libre. El proyecto incluye, por tanto, la construcción de pasarelas peatonales para visitar los restos arqueológicos y la instalación de luces que los iluminen y decoren artísticamente, explicaron ayer los concejales de Cultura y Obras, Carmen Díaz y Javier García.

Uno de los hallazgos de mayor valor del yacimiento es la pila bautismal, que conserva su forma de cruz y tiene una profundidad de 1,1 metros. Este espacio contará con una protección especial, adelantó Díaz. El vallado perimetral del recinto y su señalización concluirán la actuación.
«Hoy es un día importante para el municipio», coincidieron los ediles. La iniciativa parte de 2007. El Consistorio invirtió cerca de 1.000 euros en elaborar el plan de recuperación del enclave. La ejecución de las obras salió a concurso público el pasado marzo, pero los trabajos no se adjudicaron hasta hace unas semanas. «Hubo problemas con la titularidad de las parcelas», explicó el edil Javier García.

Los restos arqueológicos se localizan sobre una extensión de unos 4.500 metros cuadrados. De ellos, 1.800 no eran de titularidad municipal. Una familia de San Pedro Alcántara, dueña de estos terrenos, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para cederlos desinteresadamente, añadió el concejal.

Próximamente, anunció Díaz, comenzará la rehabilitación de la villa romana de Río Verde, otro de los espacios históricamente valiosos del municipio. El proyecto está pendiente de la aprobación de la comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura, aunque la concejala da por hecha su ejecución en los próximos meses, según confirmó ayer.

(Fuente: La Opinión de Málaga)

2 comentarios:

  1. felicidades!" procurare ir a visitar los restos. Me encanta la epoca esa... fascinante!

    ResponderEliminar
  2. "Una familia de San Pedro Alcántara, dueña de estos terrenos, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para cederlos desinteresadamente"

    viva la buena ciudadania!!!!

    "instalación de luces que los iluminen y decoren artísticamente, explicaron"

    uhmmmm,. cuidadin con lo "artisticamente"!!! con que sea iluminacion como que va a bastar... no vayamos a cagarla con lucecitas de colorines, ja jaja

    ResponderEliminar