google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La nueva campaña de excavaciones en Orce contempla sondeos en Cúllar y Huéscar

23 de agosto de 2011

La nueva campaña de excavaciones en Orce contempla sondeos en Cúllar y Huéscar


Robert Sala, director del equipo de investigación que trabaja en Orce, tiene previsto llegar hoy a la localidad del norte de la provincia para ultimar los preparativos de la nueva campaña de excavaciones que se prolongarán hasta el 18 de septiembre.
Los investigadores disponen de poco tiempo y poco dinero para lo mucho que hay que investigar; la mayoría de los expertos que forman parte del equipo -un total de 45 personas- son profesores universitarios que han de reincorporarse a sus departamentos, casi todos llegan de investigar en otros yacimientos, mientras que el presupuesto que ha concedido la Administración para la presente campaña de investigación es de apenas 65.000 euros.
La excavación está avalada por 32 especialistras
de 11 instituciones internacionales. 
Los trabajos se seguirán concentrando en los yacimientos de Fuentenueva 3 y Barranco de León 5, aunque hay algunas novedades como los sondeos que el equipo de Robert Sala tiene previsto realizar en Cúllar y Huéscar. Otra de las importantes novedades es la ampliación de la zona de investigación en Barranco León 5, un yacimiento del que se espera mucho.

Trabajos previos
Los trabajos de investigación se realizan bajo la dirección del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la misma institución que hace varias semanas realizó un sondeo en Fuentenueva 3 para conocer mejor el contexto ecológico en el que se desarrollaron las primeras poblaciones humanas en Europa.
El sondeo mecánico ha estado dirigido por el doctor Josep María Parés, coordinador de geocronología del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH).
Según comenta el propio Robert Sala «se perforó con una máquina 14 metros para obtener un tubo de sedimento que ahora está en CENIEH a disposición de todos los investigadores del equipo que necesiten tomar muestras para obtener datos diversos.
Concretamente, los especialistas podrán disponer de restos de polen extraídos directamente del sedimento, con lo cual se podrá saber cómo era el paisaje vegetal de Europa hace un millón de años. Los geocronólogos harán análisis isotópicos que permitirán afinar su cronología. En la misma línea, los geólogos podrán describir mejor la secuencia estratigráfica documentando niveles que no son visibles a primera vista y que se podrán así correlacionar con los otros yacimientos de Orce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario