google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El auténtico valor del Códice Calixtinus

8 de julio de 2011

El auténtico valor del Códice Calixtinus

El Códex Calixtinus es un escrito de mediados del siglo XII que durante la Edad Media recogía los consejos y servía de guía para los peregrinos que llegaban a la Catedral de Santiago de Compostela. Con su pérdida se pierde parte de la esencia y la tradición del Camino, además de uno de los textos más importantes de la Baja Edad Media Española.


Tras su desaparición todos los focos se han puesto sobre la Catedral de Santiago de Compostela. Obispos, el Deán de Santiago, la Ministra Sinde, todos lamentan su pérdida, y la desaparicón de un escrito tan antiguo como este parece que tiene como objetivo la consecución de una importante suma económica.
El Códice Calixtino debe su nombre al Papa Calixto II.
Una carta del Pontífice encabezaba esta obra sobre la vida
del Apóstol Santiago.
 Lo que parece ser fruto de la mente de un escritor de 'Best-Seller' se ha transformado en realidad y más aún tras conocerse que tan solo tres personas podían acceder ante él. Descubramos que es lo que ha hecho a este códice tan importante y que ha movido a sus supuestos ladrones a llevarse esta pieza medieval.

El Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados delsiglo XII  y constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros, canciones y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.

Un valor incalculable

Su valor artístico reside en el hecho de que sea un texto manuscrito e iluminado, es decir, ilustrado con las técnicas y costumbres propias del medievo, adornando los comienzos de cada página con una gran letra capital y con representaciones de lo narrado.

El códice, realizado sobre hojas de pergamino, cuenta con un total de 225 páginas con unas 34 líneas cada una, y está compuesto porcinco libros y dos apéndices, en los que se van intercalando sermones, relatos sobre la vida del Apóstol, misas y consejos para los peregrinos.

En cuanto al contenido del códice, se trata del Liber Sancta Iacobi, una recopilación de todos los escritos y creencias sobre lavida de Santiago que se han ido recopilando desde el siglo X. A menudo se usa como sinónimo del Códice Calixtino, pero esto es un error.

El Orígen del nombre

El pergamino lo encabeza una carta del Papa Calixto II, hecho quele da el nombre, y en el cual el pontífice describe que se trata de un conjunto de escritos sobre la obra y vida del Apóstol Santiago. 
El Codex Calixtinus fue copiado por al menos cuatro manos, dos de ellas muy similares y al autor principal se le conoce con el nombre de Scriptor I. No fue sino medio siglo más tarde, a mediados del XII, cuando se encuadernó tal y como se encuentra en la actualidad.

Su propio camino de Santiago

El Códice lo llevó a Santiago de Compostela, desde Francia, Aimérico de Parthenay, uno de sus posibles autores, en el siglo XII, y lo donó por la redención de su alma. Desde entonces, está, o estaba, alojado en la catedral de Santiago de Compostela donde llevaba ocho siglos.

El códice tuvo un gran momento de apogeo siendo una de las obras más leídas por los canónigos de Santiago de Compostela, hasta que a finales del siglo XVII cayó en el olvido.
El Códice llevaba ocho siglos en la Catedral de Santiago.

No sería hasta el siglo XIX, cuando el jesuita Fidel Fita lo volviera a poner en boca de todos con la publicación de un libro donde estudiaba el texto Calixtino.

Esta es la historia y las características de uno de los textos medievales mejor conservados del patrimonio Español, y cuya desaparición ha dejado en jaque a toda la órbita, tanto institucional, como a la curia apostólica.
(Fuente: Terra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario