google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren una muralla del antiguo castillo medieval de Crevillente (Alicante) datada del s. XIII

28 de junio de 2011

Descubren una muralla del antiguo castillo medieval de Crevillente (Alicante) datada del s. XIII

El proyecto del nuevo archivo municipal, que se va a construir en un solar municipal de la calle Vall, tendrá que rehacerse para adaptarse a la muralla de la época medieval descubierta en la zona, al confirmarse que se trata de parte del Castillo de Crevillente (Alicante).
Vasijas de cerámica que también han aparecido en las catas.
 La concejal de Cultura, Loreto Mallol, explicó que, "antes de iniciarse las obras, la empresa adjudicataria, Becsa, encargó la realización de unas catas arqueológicas". Según indicó la nueva titular de Cultura, "los primeros hallazgos fueron los restos de una antigua almazara que estaba ubicada en la zona y que estuvo en uso hasta mediados del siglo XX". No obstante, según indicaron los primeros informes que llegaron ayer al Ayuntamiento, "se comprobó que la piedra del molino se asentaba sobre un muro de tapial fabricado con mortero de cal cuya mitad inferior presentaba una forma taulada". Asimismo, dijo la edil de Cultura, "en la excavación del relleno, en la cara exterior del muro, se han hallado capas de tierra con restos de fauna y materiales cerámicos fechados desde el siglo XVI hasta posiblemente finales del siglo XIII".

De esta forma, dijo Loreto Mallol, "los restos de la muralla, como toda muralla, son catalogados como BIC, es decir, Bien de Interés Cultural, que debe conservarse in situ". Por este motivo, cuando se detectaron los restos de la muralla, indicaron desde el Ayuntamiento, "inmediatamente se puso en conocimiento de la Conselleria de Cultura y se desplazaron hasta Crevillent dos técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico de la Conselleria de Cultura y Deportes".

Actualmente, según explicó Loreto Mallol, "la empresa está analizando y estudiando las muestras para conocer su adscripción cronológica, es decir, su antigüedad".

Finalmente, dijo Loreto Mallol, "lo único que, a día de hoy, se puede adelantar son los datos aportados por el arqueólogo que está realizando el estudio y que indican que el muro hallado pertenecía a la parte inferior y perimetral del sistema defensivo del Castillo de Crevillent en época Medieval Cristiana, en concreto de una remodelación del siglo XIV". Por ello, una vez que el Ayuntamiento disponga de todos los informes técnicos se determinará qué tipo de proyecto se puede llevar a cabo, ya que el que estaba previsto tenía contemplados dos sótanos que ahora no podrán realizarse de la misma forma debido a la presencia del muro del Castillo de Crevillent.

Finalmente, Loreto Mallol aseguró que "se están siguiendo los pasos adecuados de forma ordenada y con informes de técnicos, puesto que el Gobierno municipal es el primero en querer conservar todo el patrimonio local y se está informando, y se seguirá informando, a los vecinos, con datos concretos y no con suposiciones, como otros están haciendo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario