google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Aparece un nuevo mosaico en los baños de la villa romana de La Olmeda (Palencia)

18 de junio de 2011

Aparece un nuevo mosaico en los baños de la villa romana de La Olmeda (Palencia)

La villa romana de La Olmeda no deja de deparar sorpresas. El equipo de arqueólogos del yacimiento de la Diputación ha sacado a la luz un nuevo mosaico, aparentemente en muy buen estado de conservación y de gran valor, en la zona de los baños de la villa.
Foto cedida por la Diputación de Palencia que muestra parte del nuevo mosaico
 descubierto en el yacimiento romano de La Olmeda, situado en Pedrosa de la Vega
 (Palencia)
Lo más sorprendente de este hallazgo es que el nuevo mosaico se encontraba hasta el momento oculto bajo el actual, correspondiente al espacio destinado como vestuario de los baños. Su descubrimiento ha sido casual, ya que ha visto la luz tras la intervención de los arqueólogos para evitar que se desprendieran las teselas del mosaico, superior al haberse observado unos abombamientos.
Según el director de las excavaciones de La Olmeda, José Antonio Abásolo, y a la vista de lo descubierto hasta el momento, se puede tratar de un mosaico de gran valor, dada su policromía y dimensiones, ya que, previsiblemente podría superar los 90 metros cuadrados, lo que supone las dimensiones totales de la habitación en la que se encuentra. Por su parte, el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, destacó también ayer la importancia del hallazgo. «Por lo que se ha visto hasta ahora es de la misma calidad que el resto de la zona de los baños», aseguró. Martínez añadió que se desconoce de momento por qué se encuentra un mosaico debajo de otro.
Se trata de un mosaico geométrico de características, tanto en factura como en decoración, muy similares a otro firmado existente en la zona de los baños templados.
Ante el gran interés y posible importancia de este nuevo descubrimiento, la Diputación solicitará en breve el permiso a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para poder continuar los trabajos de levantamiento del mosaico superior para que pueda ver la luz el nuevo, que se encuentra bajo su suelo.
Secuencia de suelos
El equipo de arqueólogos de La Olmeda, a la vista de estas futuras excavaciones, decidirá la forma más idónea para que el visitante pueda ver toda la secuencia de suelos de esta habitación.
Ante la importancia de este hallazgo, el presidente de la Diputación, Enrique Martín, acompañado por José Antonio Abásolo, el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y el mosaísta Domiciano Ríos, se ha desplazado a la villa romana de La Olmeda para interesarse por el valor y estado de conservación del nuevo mosaico.
«El programa inmediato de la Diputación es descubrir el mosaico, una vez que Patrimonio dé el permiso, y ver lo que sale y cómo se encuentra. Después se estudiará qué se hace en función de lo que aparezca», explicó Rafael Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario