google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Encuentran un sillar romano bajo una capilla en La Vila (Alicante)

25 de mayo de 2011

Encuentran un sillar romano bajo una capilla en La Vila (Alicante)

Los restos procederían de un monumento de la ciudad romana de Allon que se utilizó en 1740 para la construcción de la iglesia de la Asunción 
Las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de La Vila (Alicante) escondían un descubrimiento único: un sillar romano de piedra debajo del altar de madera de la Capilla de Santa Marta. El hallazgo estaba incrustado apenas unos centímetros en el suelo original de dicha capilla de 1740.
Trabajos de medición y catalogación del sillar encontrado.
 La piedra, con unas dimensiones de 1,5 metros de largo, 93 de ancho y 40 de hondo, habría sido trasladada en el momento de la construcción del templo para sustentar el altar de la patrona. La concejala de Cultura, Loli Such, explicó que tras la reforma en los años 50, la parte inferior del sillar, unos 40 centímetros, quedó cubierta por el nuevo pavimento del presbiterio de la capilla.
En el siglo XVIII, mientras se construía la capilla, se habría producido la extracción de esta piedra de grandes dimensiones del foro romano de la antigua ciudad de Allon, a escasa distancia del templo actual, según el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa. Además, otros trozos de menores dimensiones forman parte de los muros exteriores de la capilla.
Espinosa también se refirió al hallazgo años atrás de una enorme dovela de piedra en los cimientos del Café Mercantil, en la misma zona. Ambas piezas habrían pertenecido a algún gran monumento de la ciudad romana de Allon, como una puerta monumental de entrada.
El sillar, de aproximadamente 1,5 toneladas de peso, presenta una factura claramente romana con una orificio rectangular en una de sus caras, típico de la época, que se utilizaba para ensamblar varios sillares mediante un vástago de hierro y como enganche para poder trasladar este tipo de piedras de grandes dimensiones mediante grúas, según el Servicio Municipal de Arqueología, además de una cara lisa que se usaba para cimentación.
El Ayuntamiento sopesa ahora mantener el sillar de piedra en su ubicación actual dentro de la capilla después del proceso de análisis y documentación gráfica ya que sería una forma de mostrar parte de la historia de La Vila, no sólo de la época romana sino de la propia iglesia de la Asunción.
(Fuente: Las Provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario