google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La ciudad árabe de Vascos duerme su esplendor en una finca particular de Toledo desde el Siglo XI

9 de abril de 2011

La ciudad árabe de Vascos duerme su esplendor en una finca particular de Toledo desde el Siglo XI

Resulta imposible no sentirse contagiado del misterioso hechizo que emana de cada una de sus piedras, que perfilan sobria y armoniosamente la arquitectura de esta enigmática Ciudad de Vascos, situada en  el término de Navalmoralejo (Toledo). 
Vista de la ciudad en el municipio de Navalmoralejo (Toledo).

Muchas y variadas teorías se han aventurado en torno al nombre de estas misteriosas ruinas, pero ninguna está medianamente fundamentada. Se supone que debió de ser una deformación fonética de su denominación primitiva del árabe. Tampoco se sabe bien si éste era el nombre por el que se le conocía en aquella época. También permanecen en el más oscuro de los misterios los motivos que impulsaron su construcción en el siglo X, su gran desarrollo (se calcula que albergó más de tres mil habitantes) y posteriormente su total abandono en el XI, en pleno florecimiento. 

La ciudad está ubicada sobre un áspero promontorio, en un risco salvaje, en un enclave lleno de magia y misterio, abrazada por el río Huso y sumida en el olvido. El espectáculo es sobrecogedor. Toda una ciudad hispano-musulmana detenida en el tiempo. Situada en lo más profundo de la Jara toledana, en el municipio de Navalmoralejo, está rodeada de una magnífica muestra del llamado bosque mediterráneo, una rica y variada fauna adaptada a este tipo de ecosistema. 
La ciudad está en una finca particular.


Se sabe poco de este sorprendente asentamiento, aunque los trabajos arqueológicos que se vienen realizando desde el año 1.975 van desvelando gota a gota cómo vivían y cómo se defendían sus moradores. Se conoce poco más porque estas venerables ruinas se resisten tenazmente a entregar sus secretos tan celosamente guardados durante siglos. Dotado de cementerios, sólidas murallas, baños y una altiva alcazaba, la ciudad se levantó distante de enclaves estratégicos y lejos de las principales rutas comerciales al Tajo y a Toledo. Este aislamiento ha contribuido en gran medida a que el lugar no haya sido expoliado, sin más deterioro que el producido por el paso de los siglos. 
Puente romano de La Canasta, una calzada romana secundaria
 que unía la ciudad de Vascos del municipio de Navalmoralejo y Toledo.
Los restos mejor conservados, los que confieren al conjunto el carácter monumental y que más impactan al visitante que lo contempla, lo forman los elementos defensivos y militares de la ciudad. En concreto la robusta muralla o lienzo defensivo que protege el espacio de unas ocho hectáreas, elemento fundamental en las ciudades hispano-musulmanas, y que envuelve la Medina o ciudad propiamente dicha. El trazado de esta defensa se adapta a lo abrupto del terreno, bordeando los lugares más escarpados. Se conservan restos de dos puertas, una de ellas con el arco de herradura típicamente musulmán y cinco angostos postigos horadados en la muralla. Fuera de ésta, en extramuros, los llamados Baños de la Mora -con la posibilidad de emanar agua fría o caliente- y restos de otras dependencias en donde los artesanos ejercían sus labores, posiblemente para evitar ruidos y olores a la ciudad. 

Varias teorías afirman, aunque nada concreto se ha podido demostrar hasta el día de hoy al no existir documentos que lo avalen, que la construcción de esta ingente obra se relaciona con fines estratégicos y defensivos, tal vez vinculada a la defensa de la línea fronteriza del Tajo. Otras la relacionan con la minería, estimando que estaba ligada mediante rutas o caminos con las minas de hierro y oro que existieron en las Rañas de Jaeña. Esta teoría se basa en las escorias halladas en las excavaciones. 

Para visitar la Ciudad de Vascos:
Horarios Centro de Interpretación: 
A partir del 15 de mayo, sábados de 10 a 14 horas.
Tarifas Entrada gratuita
Servicio Visitas guiadas previa cita concertada llamando a los teléfonos 625 738 152 y 639 004 915 o por e-mail a carpetaniatur@ya.com


12 comentarios:

  1. Hola, me he encontrado con tu blog via meneame y me ha encantado leer sobre ciudad de Vascos, lugar que conozco por que estuve trabajando algun tiempo en el municipio de Navalmoralejo.

    Un saludo, felicidades y gracias por esta entrada en tu blog.

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Luis. Hace un par de semanas que escuché hablar de esta ciudad que merece ser mejor conocida. También me puedes seguir en Facebook y Twitter. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ok! En el punto de mira para que deje de ser propiedad privada y pase a ser de todos..

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta entrada del blog, no conocía este yacimiento.


    http://escritossobretodoynada.blogspot.com/2011/04/picaresca-cronica.html

    ResponderEliminar
  5. Sorprendente, curioso, genial.

    ResponderEliminar
  6. Nos alegra enormemente que exista este interés por este apasionante enclave. En breve será publicada la página oficial del yacimiento, donde se podrá encontrar información específica del yacimiento, así como de las diferentes áreas de excavación y de los principales hallazgos.
    Un saludo.

    Miguel Ángel Bru Castro
    Técnico arqueólogo del yacimiento Ciudad de Vascos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he visto tu post por meneáme y la verdad es que me me ha gustado bastante, comparado con lo que se ve con internet esta bien maquetado y la información es clara, aunque yo cambiaría lo de que el arco de herradura es tipicamente musulmán, pero esta muy bien.

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  8. Madre miaaaa. Es impresionante. He descubierto no se de qué manera este blog, y ya estoy mirando posibles fechas para ir a ver Vascos. Parece imposible que hoy en día exista algo así

    ResponderEliminar
  9. Navalmoralejo tiene todo un tesoro. Qué maravilla!!

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, perdona por no contestar antes, pero he estado fuera de cobertura esta semana.
    Gracias de todo corazon por lo que estas haciendo por dar a conocer nuestro pequeño tesoro sobre todo a gente como vosotros tan interesada en estos temas. Como te dije tienes las puertas abiertas de mi casa para cuando quieras verla en vivo. Por otro lado para cualquiera que quiera visitarla o algun tipo de informacion, ayuda... no se lo que quieran puedes darle mi direccion y estare encantado de atenderos. Lo dicho. Mil gracias de corazon.
    Garcinuño replantado en Navalmoralejo...

    ResponderEliminar
  11. Me pasé años excavando en Vascos y la verdad, me da pena que se haya popularizado así, casi lo preferia cuando los caminos de la finca eran "pierdegentes" y en tal estado que no te daban ganas de meter por allí otra cosa que no fuera el dian6 ( cuya capota me cargué) de nuestro bienamado ¡oh gran señor director! Ricardo Izquierdo

    En aquellos años los arqueçologos vivíamos en un cuartillo donde echabamos las colchonetas al suelo en periodo frío y en verano dormíamos al raso (el colchón tamaño matrimonio, alias el obispo, era para las parejas que el inevitable roce de los fríos y las 24h juntos hace, ejejej)

    Tiempos en los que el presupuesto era tan bajo que nos "duchabamos" en mitad del campo , en la poza con una bomba manual sin miedo a que un turista nos descubriera en pelotas ( salvo el pastor que se ponia moradito)

    Por aquel entonces íbamos a la excavación y lo raro era ver a algún despistao allí que no fuera a por espárragos o almendras, estabamos tranquilos de que ni nos iban a expoliar los cuatro trozos de cerámica que salian ni se iban a subir por encima de los muros los capta fotos

    en fin... que ya estoy tan mayor que no se ni quien es el técnico Miguel Angel que lo lleva, ( podios espero que no sea de aquellos niños últimos que vi) es muy grato ver qúe Vascos es justamente conocido y reconocido.

    ResponderEliminar
  12. Ya esta accesible la página web oficial

    www.ciudaddevascos.com

    os invitamos a participar con fotos vuestras en

    http://www.facebook.com/YacimientoCiudaddeVascos

    Así como todos los que habéis trabajado en el yacimiento

    ResponderEliminar