google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: “Salvemos Lancia” irá a la UNESCO por la conservación del yacimiento romano.

30 de marzo de 2011

“Salvemos Lancia” irá a la UNESCO por la conservación del yacimiento romano.


Lancia fué una ciudad prerromana del siglo I a.C., famosa por albergar restos de la ciudad astur más grande de Iberia
La plataforma “Salvemos Lancia” instará a la UNESCO a tomar las medidas necesarias para preservar el yacimiento astur romano de Lancia, ubicado en Villasabariego (León), mediante el envío de un dossier que engloba el trabajo realizado durante los últimos años y los restos arqueológicos hallados en este yacimiento.
Ciudad Astur-Romana de Lancia, amenazada por la autovía León-Valladolid.
La plataforma pedirá asimismo la preservación de los restos hallados en Lancia ante el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura y la Diputación leonesa, ha anunciado  “Salvemos Lancia” en una nota informativa.
“Salvemos Lancia” ya ha planteado esta petición tanto ante la Consejería de Cultura de Castilla y León como ante el Procurador del Común, Javier Amoedo, los pasados días 21 y 25 de marzo, respectivamente.
En ambas peticiones, la plataforma ha adjuntado un anexo con 9.801 firmas recogidas en papel “de ciudadanos preocupados por el patrimonio y la cultura de todo el país y también del extranjero”, ha afirmado.
Lancia era un poblado prerromano del siglo I a.C., famoso por albergar restos de la ciudad astur más grande de Iberia, una gran urbe de unas noventa hectáreas de extensión con una importante historia bélica que vivió su época de mayor esplendor comercial coincidiendo con el asentamiento de la legión romana Legio VII, de la que posteriormente nació la ciudad de León.
Las últimas excavaciones han determinado que el yacimiento de Lancia conserva restos arqueológicos únicos, como es el caso de una “mutatio” o servicio de postas oficiales de la época augusta, la única que se conserva en la Península Ibérica y una de las pocas que se pueden encontrar en el territorio del antiguo Imperio Romano.
Calles muy anchas con viviendas, termas, mercados, hospitales, áreas de basureros, instalaciones industriales con hornos, asentamientos militares y una amplia necrópolis de más de doscientas tumbas completan el resto de la ciudad de Lancia, atendiendo tanto a los restos ya excavados hasta el momento como a las estimaciones realizadas.
Para saber más sobre el problema de Lancia, picha aquí.
(Fuente: ABC.es)

1 comentario:

  1. La historia debe respetarse para que lo mismo que nos ha llegado a nuestros días, siga llegando a futuras generaciones.

    Salvemos Lancia es patrimonio de todos nosotros, gracias por compartir esta bitácora tan interesante.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar