google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan restos de una casa romana con termas en un solar de Lérida

27 de marzo de 2011

Hallan restos de una casa romana con termas en un solar de Lérida

El Servei d’Arqueologia de la Paeria ha encontrado restos de una domus romana con termas en el interior en el solar de la calle del Carmen de Lérida que está destinado a la construcción de un edificio. La excavación, realizada como indica la normativa siempre que se actúa en el centro histórico, está en su fase final puesto que ya se ha excavado el 70 por ciento del solar. 

Puesto que el proyecto de la obra incluye la construcción de un subterráneo posiblemente destinado a almacén, el Servei d’Arqueologia realizó previamente un sondeo de la zona y se comenzó a excavar en el mes de setiembre. Desde entonces se ha intervenido en el subsuelo ininterrumpidamente y se prevé que la actuación pueda finalizar en breve.
El hallazgo está próximo al palacio de la Diputación.

En estos momentos la mayor parte del solar ya está excavado y la intervención continúa en el ámbito del terreno colindante a la calle del Carme. De hecho, según fuentes del Servei d’Arqueologia, la mayor parte de los restos de las termas domésticas encontradas en el interior de una casa de época romana, que también incluyen una zona de hogar, se ubican justo debajo de la calle. De lo excavado de esta domus romana hasta el momento se desprende que se podría tratar de una casa de cierta entidad económica, lo que certificaría que contase con unas termas en el interior. Se da la circunstancia de que los restos que han aflorado durante la excavación están construidos en un estrato más bajo que las posteriores edificaciones andalusís y medievales, por lo que estas no destruyeron la construcción de época romana.

No es la primera vez que se encuentra una domus romana de estas características, puesto que ya se localizó otra en el subsuelo del edificio del Arc del Pont. En aquella ocasión, los restos se volvieron a tapar previo visto bueno de los servicios de arqueología de la Generalitat de Catalunya, que son quienes en última instancia dictan si hay algo a conservar o si basta con la documentación realizada durante la excavación. 
Plano esquemático de una domus romana.

Como es preceptivo, el Servei d’Arqueologia de la Paeria redactará ahora un informe para que sea la Generalitat quien se pronuncie sobre la domus romana que ha aflorado durante la intervención.

En el resto del solar han aparecido sitios y otros elementos medievales que, según las fuentes consultadas, no tienen ningún elemento digno de conservación. En este caso, como es preceptivo, se han documentado los hallazgos y se ha vuelto a tapar el subsuelo para dejarlo a punto para la posterior construcción del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario