google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El Servicio Municipal de Arqueología de Burriana halla restos anteriores a la construcción de la actual ermita de Sant Blai de finales del siglo XIX

3 de marzo de 2011

El Servicio Municipal de Arqueología de Burriana halla restos anteriores a la construcción de la actual ermita de Sant Blai de finales del siglo XIX

Durante los trabajos de vigilancia arqueológica llevados a cabo por el Servicio Municipal de Arqueología de Burriana en el derribo del antiguo Hospital de Sant Blai, han aparecido las paredes de una estructura de forma cuadrangular, que por la técnica constructiva y su disposición (los muros de la ermita reconstruida en 1882 se apoyan sobre esta estructura) se puede comprobar claramente que es mas antiguo que el edificio decimonónico, por lo podrían corresponder a algún resto del anterior inmueble religioso.


Lamentablemente, afirmaba el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, los restos conservados están bastante afectados por las obras de los últimos años, cuando se abrieron puertas y ventanas y se alteró bastante su superficie con desagües y cableados, ya que se encontraban reaprovechados dentro de la estructura del antiguo hospital derribado.

A falta de una posterior excavación arqueológica, ha informado el arqueólogo, es difícil fechar de forma concreta la estructura y poder saber cual era exactamente su función, pero hay que recordar que hace veinticinco años ya se descubrió un enterramiento de época medieval en esta misma localización.

Este descubrimiento, afirmó Melchor, viene a aumentar el valor histórico-artístico de la ermita y su entorno, que además de estar incluida en el Bien de Interés Cultural del Centro Histórico de Burriana, ya es de por si un Bien de Relevancia Local según la Ley 5/2007 de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. A la vista de este hallazgo, añadió, los servicios municipales se han puesto en marcha y están preparando un  anteproyecto  para la rehabilitación e integración de los restos históricos y arqueológicos del entorno de la ermita.

Según la información aportada por el Historiador del Arte, Josep Lluis Gil Cabrera, el centro hospitalario derribado recientemente, era un inmueble de fines del siglo XIX, junto con la actual iglesia hospitalaria de 1882. Ambas construcciones fueron obra del maestro de obras Salvador Fors que ejercía como arquitecto diocesano de Tortosa. La obra se realizó con la aportación de todos los vecinos en una época en la que el comercio naranjero estaba convirtiendo a Burriana en la principal potencia económica de la comarca.

No obstante, antes de construirse estas edificaciones a finales del siglo XIX, ya había otras, pues de hecho este fue el primer centro hospitalario de la Plana y del nuevo reino de Valencia fundado por Jaume I. Tras la conquista de Burriana en julio de 1233, y poco después de concederle la primera Carta Puebla en noviembre de ese mismo año, Jaime I fundó junto al paso del Caminàs – antiguo camino real, y que actualmente camí Santa Pau – por el río Seco, un hospital para pobres. Dicho hospital aparece ya documentado en 1238 como beneficiario en el Llibre del Repartiment.

El cronista y notario real, Rafael Martí de Viciana, da también testimonio al señalar en la Tercera parte de su Crónica de 1564 que “…otro si tienen arrabal una yglesia y hospital so título de Sant Blas: esta yglesia fue fundada en tiempo de la conquista, y en ella ay fundada cofradía con muchas bullas y privilegios…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario