google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares acoge una exposición sobre la riqueza arqueológica de Cartagena

4 de febrero de 2011

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares acoge una exposición sobre la riqueza arqueológica de Cartagena

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, acoge una exposición desde febrero a mayo titulada 'Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada' sobre la riqueza del patrimonio arqueológico y cultural de Cartagena, y que recrea los hallazgos del antiguo emplazamiento del Molinete y los misterios de la urbe romana del siglo I.

La exposición mostrará a visitantes de todo el país una serie de recreaciones virtuales y recursos interactivos para comprender mejor la evolución de la ciudad de Cartagena desde su fundación hasta la época contemporánea, según informaron fuentes del Ayuntamiento de este municipio en un comunicado.

La exposición recoge los resultados de los últimos años de excavaciones en el cerro del Molinete con los que se ha descubierto un entramado arquitectónico de gran valor patrimonial y cultural.

La muestra incluye un total de cien piezas recuperadas en las recientes excavaciones, como capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionadas con la vida cotidiana.

Paneles de información interactiva, vídeos e imágenes acompañan a los restos hallados para presentarlos de forma didáctica y desvelar la complejidad cultural del yacimiento y los misterios de ciudad romana de la época altoimperial, entre los siglos I y II después de Cristo.

Las recreaciones de hábitos de la vida diaria acercan a la historia a todo tipo de público, y hace de esta exposición "una oportunidad atractiva y divertida de comprender los documentos históricos enterrados en el subsuelo de Cartagena", según las mismas fuentes.

Esta exposición ya estuvo presente en Cartagena entre noviembre y abril de 2010, organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.

Ahora, el museo madrileño la incluye en su programación junto a otras dos ambiciosas exposiciones que se referirán a diversos ámbitos de la arqueología, desde la escultura ibérica y la Cartagena romana a la presencia musulmana en la península Ibérica, para plasmar la transformación social y cultural que supuso la llegada de los musulmanes a la Península.
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario