google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren en Olivares (Sevilla) las ruinas de un edificio del S. XV

12 de febrero de 2011

Descubren en Olivares (Sevilla) las ruinas de un edificio del S. XV

Las obras de mejora de conducciones de abastecimiento y repavimentación promovidas en la Plaza de España, en Olivares (Sevilla), han dejado al descubierto un muro paralelo a la fachada del Palacio del Conde Duque de Olivares, sede del Ayuntamiento de este municipio aljarafeño. Las ruinas, datadas en torno al siglo XV, son un legado de la época bajo medieval cristiana y moderna y podrían corresponder a un edificio derruido en el siglo XVI para favorecer la actual fachada renacentista del palacio.

Se constata la existencia de una alquería islámica.


Según señala en un comunicado Pedro Rodríguez, responsable del Servicio Municipal de Arqueología, "estaríamos, por tanto, ante una casa palacio previa a partir de la cual se configura y construye el palacio condal de Olivares del siglo XVI que hoy podemos observar". "Este periodo se completa con la detección de varios muladares (basureros) del siglo XVI que han aportado una considerable cantidad de materiales cerámicos de gran valor", agrega.
No obstante, durante las tareas de movimientos de tierras en la Plaza de España de Olivares se han detectado hasta la fecha 12 conjuntos estructurales de diversa consideración. De acuerdo con el arqueólogo municipal, "los restos observan menos de 0,50 metros del nivel actual de pavimento lo que significa que los diferentes periodos históricos se encuentran casi solapados".
Con las intervenciones realizadas se constata además la existencia de una antigua alquería islámica o población rural que las fuentes históricas ya situaban en el entorno del palacio condal. De esta manera destaca la aparición de tres silos para almacenamiento de grano del periodo almohade horadados en el sustrato natural y recubiertos de tejas para aislar de la humedad.
El conjunto de silos va acompañado de muladares del mismo periodo (depósitos de materiales desechados) que destacan por la abundancia y riqueza de los materiales cerámicos observados. El nivel medieval islámico afecta a niveles romanos previos encontrándose materiales cerámicos romanos dentro del contexto musulmán. "Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de estructuras romanas de una posible villa a corta distancia de donde se desarrollan los trabajos y que todavía es posible que sean detectadas", concluye Rodríguez.
La Plaza de España de Olivares está siendo remodelada de cara al IX Mercado Barroco. La actuación se centra en la ejecución de las infraestructuras de energía eléctrica, abastecimiento de agua y saneamiento para dotar de suministro público a los stands que se dan cita en dicho evento cultural. La inversión se sitúa en torno a los 145.000 euros. Unas obras que se enmarcan en la segunda edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario