google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Una exposición en Santander reivindica el papel de la mujer en la Prehistoria

20 de enero de 2011

Una exposición en Santander reivindica el papel de la mujer en la Prehistoria


Las mujeres apenas aparecen en los estudios sobre la Prehistoria pero cazaron, pescaron, se dedicaron a la agricultura y, en definitiva, tuvieron un papel protagonista en el desarrollo de aquellas sociedades, como muestra la exposición que hoy ha sido inaugurada en el Palacete del Embarcadero de Santander.
Esta exposición del Museo de la Prehistoria de Valencia llega a Santander de la mano de la Universidad de Cantabria, la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional, responsables ambas del Aula Isabel Torres para los estudios de género, y la Autoridad Portuaria.

Mediante grandes paneles, que se complementan con réplicas arqueológicas y objetos, muestra cómo ha cambiado la visión sobre la mujer en la Prehistoria desde que en la década de los setenta las nuevas corrientes de estudio se preguntarán cuál fue realmente su papel y a qué actividades se dedicaban.
Según la comisaria de la exposición y conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia, Begoña Soler, en los libros de texto apenas aparece la mujer, ni siquiera en las imágenes y si la muestran, es agachada, escondida o amamantando a sus hijos, cuando tuvo un "papel fundamental" en el desarrollo de esas sociedades del pasado, ha explicado hoy a los periodistas durante la inauguración.
La exposición pretende así "sacar a la mujer de la invisibilidad" y situarla en el lugar que tuvo, ha apuntado la comisaria, quien ha reconocido que en los momentos más antiguos no se puede determinar qué trabajos específicas hacían las mujeres o cuáles los hombres.
"Sabemos perfectamente cómo se tallaban las puntas de flechas pero no sabemos la mano que lanza la flecha, que pudo ser femenina o masculina, de la misma forma que la mano que sostuvo al recién nacido pudo ser de mujer o de hombre", ha afirmado.
La exposición fue inaugurada en Valencia en 2006 y desde entonces ha viajado a distintas localidades de esa comunidad autónoma y a otras ciudades españolas.
El recorrido que propone al visitante se estructura en cinco grandes temas: "Cazar, recolectar sobrevivir", "Espacios domésticos, espacios de mujeres", "La imagen de la mujer", "Reproducción y socialización", "Mujeres enterradas", que reproduce un enterramiento femenino, y "Mujeres de hoy, sociedades del pasado".
La exposición, que se complementa con un ciclo de conferencias, ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez y el director de la Autoridad Portuaria, Javier de la Riva.
Tanto el rector como la directora general han destacado la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito del Aula Isabel Torres, que crearon conjuntamente y en cuyas actividades se enmarca una exposición que, según Gutiérrez-Solana, sigue la senda de las que dedicaron a Cristina de Pizán o las mujeres en la ciencia.
"Las mujeres en la Prehistoria y el Mundo Antiguo: nuevas miradas al pasado de la Humanidad" es el título del ciclo que se celebrará en el Paraninfo de la calle Sevilla. Comenzará el 24 de enero con la intervención de Marina Picazo, de la Universidad Pompeu Fabra, que hablará sobre las formas de ver el cuerpo femenino en la antigua Grecia.
La especialista Paloma González Marcén, de la Autónoma de Barcelona, pronunciará una charla, el 7 de febrero, sobre las mujeres en la construcción del imaginario prehistórico.
"Género e Igualdad desde la Arqueología" es el titulo de la conferencia prevista para el 10 de febrero, a cargo de Sandra Montón (Pompeu Fabra) mientras que Carmen Risquet, de la Universidad de Jaén, pronunciará, el día 17, la titulada "Mujeres con prestigio y autoridad en la cultura ibérica".
El ciclo se despedirá el 24 de febrero con una conferencia de Margarita Sánchez Romero, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, sobre "Imágenes de mujeres en la Prehistoria: lecturas y relecturas sobre la creación de identidades y estereotipos". 
(Fuente: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario